.
El Viceministerio de Gestión Consular e Institucional, mediante una nota oficial, instruyó a la cónsul de Bolivia en Puno, Lidia Patty Mullisaca, a constituirse en la ciudad de La Paz.
Según un breve comunicado de la Cancillería boliviana, esta determinación fue asumida “a objeto de tomar conocimiento sobre las circunstancias para el desarrollo de sus funciones en esa ciudad peruana”.
Además, la Cancillería informó que, como respuesta a esta instrucción, Patty ya anunció que acatará de manera inmediata la decisión asumida para volver al país en las próximas horas.
Asimismo, la determinación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ya fue comunicada al embajador boliviano en Perú, Carlos Aparicio, para que haga conocer de manera oficial sobre el repliegue de Patty.
La designación de Patty, exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), como cónsul de Bolivia en Puno, provocó una serie de cuestionamientos en Perú.
Incluso, el lunes, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, informó que se pidió a Bolivia dejar sin efecto el nombramiento de Patty porque, según su versión, ejerció el cargo desde el 1 de junio sin contar con la credencial de admisión del Gobierno peruano.
Entretanto, varios políticos del vecino país, como la congresista Patricia Chirinos, el exvicecanciller Hugo de Zela y el excanciller Luis Gonzales Posada, consideraron que Patty es una “operadora” del expresidente Evo Morales.
No obstante, Morales aseguró que Patty es “víctima del racismo de la derecha peruana que gobierna ilegítimamente Perú”.
“No se puede entender cómo no comunicaron a nuestra hermana los procedimientos para asumir el cargo y no dar excusas para alguna objeción diplomática. Con doble moral, los que usurpan la representación del pueblo de Perú exigen cumplimiento meticuloso de la Convención de Viena para discriminar a nuestra hermana, pero se olvidan de honrar las normas internacionales de derechos humanos”, expresó Morales en sus redes sociales.
En Perú, el exvicecanciller peruano Hugo de Zela, dijo que Lidia Patty es una “operadora” de Evo Morales.
“Lo que queda claro es que ella (Lidia Patty) no vino acá a hacer una tarea consular normal, ella vino a hacer actividades políticas”, aseguró.
//FUENTE: EL DEBER//