.
El Ministerio de Relaciones Exteriores remitirá a su similar de Perú un informe sobre la calidad del combustible que se otorga a los transportistas de carga internacional y que cumplen con las exigencias mínimas de azufre para poder transitar por territorio peruano.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, comunicó la decisión luego de sostener una reunión con los dirigentes de los transportistas y las distintas cámaras de Transporte del país, junto con el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, y el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire.
“Nosotros vamos a enviar toda la información a través de la Cancillería, que respalda y que demuestra que el combustible boliviano cumple con esta exigencia, que son 50 ppm (partes por millón) de azufre, para que Perú tenga en consideración esta información y que sirva como certificación suficiente de que el combustible boliviano cumple con ese requisito”, aseguró Blanco.
El 7 de octubre, el Gobierno de Perú aprobó el Decreto Supremo Nº 018-2023-EM que reglamenta la Ley Nº 31646 que establece que los vehículos de transporte terrestre internacional ingresen a su territorio cumpliendo la normativa peruana en materia de calidad de combustibles, cuyo contenido de azufre no debe superar los 50 ppm.
Por ello, la anterior semana autoridades peruanas impidieron que los camiones bolivianos pasen la frontera con combustible nacional y les obligaron a cargar el carburante de ese país.
La acción generó la protesta de los transportistas nacionales, quienes elevaron un reclamo a las autoridades del Gobierno.
Por ello, los convocaron a una reunión para informales sobre el cumplimiento de la cantidad de azufre en el diésel que solicita Perú.
“Bolivia cumple y el combustible que se le proporciona al transporte internacional cumple con estas características”, enfatizó Blanco al final del encuentro con los transportistas.
Por su parte, Jiménez ratificó que Bolivia cumple con las exigencias internacionales y recordó que, en 2022, el Gobierno optimizó las medidas regulatorias de calidad mediante el Decreto Supremo 4718.
Explicó que los certificados de importación que requiere Bolivia están en el Reglamento de Calidad de Carburantes y Lubricantes, que considera la norma internacional EURO VI.
Agregó que YPFB importa el 75% de los combustibles que se emplean en el país y el 25% se produce en territorio nacional.
“Todo el combustible que importamos tiene una cantidad de partes por millón (ppm) menor a la que Perú exige, que son 50 ppm. Nosotros importamos hasta 10 ppm y máximo 15 ppm”, afirmó, a su vez, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.
//FUENTE: ABI//