Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari se acogieron al derecho al silencio en la audiencia del denominado caso “golpe I”, que su defensa califica como un montaje judicial y de persecución política. Ambos ex líderes cívicos en 2019 esperan la absolución, mientras el Gobierno prevé sentencia en un par de semanas.
El caso fue reinstalado este martes, luego que el Tribunal Sexto de Sentencia decidiera reabrir el proceso que había sido observado la pasada semana.
El juicio ahora ingresó a la documentación probatoria y la declaración de testigos, reportó la red ERBOL.
El abogado del gobernador cruceño, Martín Camacho, explicó que la decisión de ambos acusados de no emitir declaración responde a una estrategia que decidieron asumir en el proceso que se desarrolla en el Salón Rosado de juzgados en La Paz.
“Abstenerse a declarar es un derecho constitucional no es una obstaculización”, aseguro el jurista tras declararse un receso en el juicio para este miércoles a las 10.30 a solicitud del Ministerio Público para continuar con la prueba documental.
“Se ha concluido la etapa de los debates para iniciar la producción de la prueba testifical que correspondería el día de mañana, sin embargo, como no se han emitido los comparendos correspondientes vamos a empezar con la reproducción probatoria y el día viernes vamos a escuchar la declaración de los testigos del Ministerio Público”, añadió.
El subprocurador del Estado, Ricardo Condori, que forma parte del proceso, informó que la mañana de este martes la defensa de los acusados presentó nuevos incidentes respecto a observaciones en la acusación.
Sin embargo, el tribunal señaló que las observaciones fueron solo de forma y no de fondo, por lo que determinó que se deba avanzar en el juicio donde se investiga los hechos que llevaron a la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.
Para la próxima semana se tiene previsto la declaración de los testigos de cargo y de descargo. El Ministerio Publico ofreció 130 testigos, mientras que la defensa del gobernador cruceño un total de 43 testigos.
“Estamos avanzando en el proceso, estimamos que en unas dos semanas más, ya podremos tener una sentencia condenatoria”, perfiló Condori, pero Camacho dijo estar confiado que se tendrá una sentencia absolutoria.
- ///V21/ ERBOL///