Camacho y el paro cívico: “Tenemos que quitarle poder al centralismo y dárselo a las regiones”

Reunidos en la sede del Comité pro Santa Cruz, en la calle Cañada Strongest, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el líder cívico, Rómulo Calvo, rindieron homenaje a los 158 años de la bandera cruceña, junto a representantes de las provincias, la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), secretarios y asambleístas departamentales.

Las dos autoridades, luego de hacer la reseña de la creación del emblema y del contexto político de la época, hablaron del paro cívico convocado para este lunes 25 y aludieron al centralismo como el origen de los males en las regiones.

Camacho llamó a los habitantes de Santa Cruz a dejar de trabajar por un momento para dedicarse a la lucha, “por nuestra gente, la región y Bolivia”, dijo, ya que los 32 millones de dólares que se pierden con este paro, por dejar de producir, “no regresan a la región para atender sus necesidades”.

El gobernador desmereció el discurso de que se busca dividir al país, y dijo que por el contrario, el objetivo es unir, y que para lograr eso, “necesaria e imprescindiblemente tenemos que quitar el poder al centralismo y darlo a las regiones”.

Le recordó al nivel central que pese al odio con el que gobiernan a Santa Cruz, pese a la persecución, a la postergación de grandes proyectos, como Puerto Busch y muchos otros, pese a que se limitan las exportaciones, la producción, a los transgénicos de los países vecinos, pese a todo eso el departamento progresa, avanza y produce. “Alimentamos a Bolivia y amamos a Bolivia”, afirmó.

Camacho también se refirió a recientes hechos de narcotráfico, como el maltrato a la Policía en el Chapare, y al caso Las Londras. “Para ellos es más fácil perseguir a los cruceños, a los opositores, que a los narcotraficantes y a los terroristas”, arremetió.

En su reseña sobre la bandera cruceña, Rómulo Calvo mencionó la persecución de Melgarejo, que se apoderó de la primera magistratura con un golpe, a Tristán Roca, entonces prefecto cruceño y compositor de la letra del himno a la bandera de Santa Cruz.

Dijo que en esa época ya se hablaba de “sofocar un movimiento regional que intentaba derrocarlo y dividir al país”. “Hay que tomar en cuenta que la accidentada vida republicana del pasado está repleta de golpes de Estado y de tendenciosas sindicaciones de separatismo, que los políticos centralistas siempre vienen pronunciando contra nuestro pueblo, cada vez que se demanda algo justo”.

Camacho resaltó que el paro cívico se desarrolle un día después del Día de la bandera cruceña y Calvo pidió reafirmar la lucha por la libertad, la democracia, la autonomía, la dignidad y la justicia.

“La defensa de estos valores democráticos será el punto de partida que nos dará valor y entereza para defender la Patria. Honrar nuestros símbolos es y será obra del tiempo, de nuestro esfuerzo y del mensaje de unidad que irradiemos desde esta región”, dijo Calvo.

Por su parte, Camacho pidió alzar la bandera con orgullo, como “representación de ese gran pueblo noble, valiente, pacífico, rebelde, pero sobre todo, ese pueblo que sigue siendo y será la esperanza del pueblo boliviano”, finalizó.

//FUENTE: EL DEBER//