Camacho plantea “cuatro medidas urgentes” para salvar la economía del país

Desde su encierro, en el penal de Chonchocoro (La Paz), el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, envió una carta pública dirigida al pueblo boliviana, en la que plantea cuatro medidas urgentes para salvar la economía del país.

La misiva, que tiene como fecha el 16 de febrero, indica que “lo vivido en los últimos días en la economía de nuestro país, no es más que el resultado de un modelo socialista fracasado que viene desplomándose desde el año 2016, pero que el régimen masista lo maquilló con propaganda y datos falsos hasta hace un par de meses”.

Y añade: “Hoy, el gobierno masista ya no puede negar la escasez de dólares, el desempleo creciente, la crisis del combustible, el fracaso económico de las empresas estatales, la casi inexistente inversión extranjera en Bolivia, el incremento del contrabando y del narcotráfico, la agonía de la inversión privada y el despilfarro de los recursos económicos generados por la comercialización de los hidrocarburos, que en algún momento tuvimos en abundancia.

Pero el origen de esta crisis no sólo tiene que ver con el fracaso de las políticas económicas del MAS, sino también con las decisiones de un régimen que apostó por la aniquilación de la justicia, la falta de seguridad jurídica, la violación a los derechos humanos y la extinción de la democracia. Estas condiciones hicieron que, tanto la inversión privada como la inversión extranjera en Bolivia, disminuyan hasta los niveles más bajos de los últimos 25 años”.

En la carta, Camacho indica que la economía de nuestro país está ahogada y Bolivia necesita un cambio para dejar atrás la crisis y para avanzar hacia una Bolivia productiva, próspera y de libertad.

“Sin embargo, además de ese cambio profundo, la coyuntura económica requiere que se tomen cuatro medidas urgentes. Y por eso proponemos que, en los próximos diez días, se instale una mesa de trabajo entre los jefes de bancada de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, para viabilizar las siguientes cuatro medidas de salvataje para la economía boliviana”, dice su carta.

A continuación la propuesta de la autoridad cruceña:

1. Transparentar y sincerar el tipo de cambio del dólar en el país

“Necesitamos la elaboración, tratamiento y aprobación de una ley que obligue a transparentar el tipo de cambio oficial del dólar en el país, para que sea igual que el tipo de cambio real, es decir, que el tipo de cambio oficial se defina de acuerdo a las condiciones reales y diarias de oferta y demanda del dólar. Esto generará efectos inmediatos en la economía nacional, beneficiando las exportaciones e importaciones en el país, y dando confiabilidad al sistema financiero nacional para que los dólares vuelvan a circular a través de las entidades de intermediación financiera.

2. El inmediato impulso a las exportaciones para crear empleos en el país

“Necesitamos la elaboración, tratamiento y aprobación de una ley del régimen de las exportaciones, en la cual se establezca la liberación de las mismas, no sólo en cuanto a la anulación de los cupos, sino también minimizando las trabas burocráticas que lo único que generan para el país es corrupción y perjuicio para la economía de los exportadores que, mediante la cadena productiva, generan miles de empleos en el país.

3. La protección de los emprendedores y de la libre empresa

“Necesitamos la elaboración, tratamiento y aprobación de una nueva ley de protección a las inversiones y de los emprendedores, en la cual se establezcan condiciones tributarias favorables para la inversión, seguridad jurídica para la inversión privada y libertad de contratación laboral para las empresas que inviertan en infraestructura, tecnología, servicios, alimentos, producción de la materia prima, industrialización de productos nacionales y cualquier otra actividad económica estratégica”.

4. El impulso a las alianzas público privadas para crear mejores condiciones de vida y mejores oportunidades para la gente 

“Necesitamos la elaboración, tratamiento y aprobación de una ley de alianzas público privadas, que permita generar las condiciones legales y administrativas para incrementar las obras y los servicios de responsabilidad del Estado, pero con recursos privados y con inversión extranjera. Estas obras y servicios deben orientarse a crear mejores condiciones de vida para la gente”.

A decir de Camacho, por responsabilidad con el país y con la población, “el Gobierno debe implementar estas medidas urgentes. Y de cara al 2025, corresponde a todos los bolivianos que creemos en la libertad y la democracia, unirnos para trabajar por el cambio profundo que el país necesita”.

//FUENTE: EL DEBER//