.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, encontró esta jornada, una cámara dentro de su celda en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en un nuevo acto de violación a los derechos humanos.
Los abogados del gobernador explicaron que dentro de la celda se halló el dispositivo, cuando estaba presente la esposa del líder cruceño. Sin embargo, la defensa no pudo ingresar al penal de Chonchocoro para obtener mayor información del caso y tampoco se dejó que la pareja de Camacho salga de la cárcel, pese a no ser una persona privada de libertad.
Fuentes consultadas por VISOR21 denunciaron que los policías sí dejaron entrar a un sujeto de civil quien portaba una mochila de trabajo.
La diputada de Creemos, María René Álvarez calificó la acción como un nuevo acto gubernamental que “delinque y vulnera los derechos fundamentales” de la primera autoridad del departamento de Santa Cruz.
Asimismo, Álvarez anunció que “este nuevo acto de terrorismo de Estado” será presentado a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos representantes se encuentran en Bolivia, en el marco del seguimiento a las recomendaciones que dio el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) sobre los hechos de 2019.
Por su lado, el presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, deploró el hecho en sus redes sociales.
“Hasta dónde llega el morbo y la impunidad de este gobierno”, escribió.
La defensa del gobernador había presentado una Acción de Protección a la Privacidad contra los actos del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pero ese recurso fue negado por un juzgado de La Paz el martes.
El ministro publicó de forma consecutiva las fotos que le sacaron al gobernador de Santa Cruz desde su secuestro el pasado 28 de diciembre. En dos ocasiones se mostró su celda y al gobernador recibiendo atención médica.
//@VISOR21//