.
Tras las declaraciones de dos diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) que declararon que Evo Morales pidió a la COB que soliciten su renuncia el 2019, este lunes se difundió una carta del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien señala que todo fue un plan montado por el partido de Gobierno.
Para el gobernador de Santa Cruz, el objetivo de Morales y el MAS con ese pedido dirigido a movimientos sociales y la COB tenía tres objetivos: “Primero, para lavarle la cara a Evo porque inventar que hubo golpe permite esconder que de verdad hubo fraude”, señala Camacho, en una carta que fue leída por Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación.
“Segundo, para tener un pretexto que le permita a Arce instalar una dictadura ‘a la venezolana’ porque gracias al invento del golpe hoy Arce se puede dedicarse con total impunidad a perseguir y a meter presos a los líderes de la oposición. Tercero, para desconocer y borrar de la historia a ese pueblo boliviano (…) que en noviembre de 2019 salió a las calles a luchar contra el fraude de la dictadura masista”, agregó Camacho.
El gobernador cruceño sostiene que la política del gobierno está montada sobre una gran mentira: ‘la mentira de que hubo un golpe’. “El propósito era crear caos o vacío de poder y regresar a la presidencia como un salvador que pone orden a la fuerza”, cita parte de la carta de Camacho.
Asimismo, Camacho hizo un recuento de todos los hechos que llevaron a Evo Morales a renunciar en noviembre de 2019. Destacando entre ellos el cabildo de más de un millón y medio de personas, que cansadas del abuso de Morales, demandaron convocar un paro indefinido en caso que en las elecciones del 20 de octubre de ese mismo año el voto del pueblo no fuera respetado.
Agrega que todo el conflicto ocurrido con las irregularidades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al suspender arbitrariamente el sistema de recuento rápido de votos y un día después favorecer en la votación a Morales, provocando el malestar general de la población que derivó en protestas a nivel nacional y el cumplimiento al paro indefinido en el departamento de Santa Cruz, hasta que el fraude electoral sea revertido.
Camacho dijo que transcurrieron una serie de renuncias y destituciones en el TSE, se realizó una auditoría del cómputo de votos a cargo de la OEA que constató que hubo manipulación dolosa en el proceso electoral y recomendaba nuevas elecciones.
Más tarde el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi y el comandante de las Fuerzas Armadas le pedían la renuncia a Evo Morales, quien el 10 de noviembre de 2019 comunica a los bolivianos su dimisión al cargo como presidente del Estado boliviano.
“Aunque el Presidente Arce se dedique a perseguir y encarcelar a todos sus opositores y se empeñe en desconocer la lucha del pueblo boliviano por la democracia, nunca podrá borrar de la historia la pura verdad: no hubo golpe, hubo fraude”, concluyó Camacho.