.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, salió a rechazar y restar importancia las advertencias que salieron desde el Pacto de Unidad, bloque de instituciones afines al masimo. El dirigente cívico los tildó de vividores del Estado y apuntó directamente contra Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), y el dirigente de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz (COD), Rolando Borda.
“Es algo le restamos completamente importancia, no representan a los trabajadores, para mí, son unos vividores el Estado”, afirmó al ser consultado sobre el mensaje emitido por el Pacto de Unidad sobre posibles “contramarchas y paros” si es que los sectores cruceños mantienen sus movilizaciones por el Censo.
Las advertencias del Pacto de Unidad fueron vertidas por Huarachi después de que la institucionalidad cruceña (representada por más de 300 entidades) convocaran a una nueva cumbre por el censo para analizar “nuevas acciones” este sábado a las 15:00, si es que el Gobierno no retrocede en su decisión de realizar la encuesta nacional para 2024, tema para el que todavía no hay fecha.
Calvo también apuntó a Rolando Borda: “Lo ven aquí a Borda que se pone el casco en toda conferencia de prensa y hace 30 años que no conoce un pozo petrolero”, añadió en referencia al dirigente de la COD.
Y es que Borda también le echó más leña al fuego con sus declaraciones, al pedir al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho “prestarse los pantalones” del alcalde Johnny Fernández, quien asistió a la reunión de autoridades ediles con el presidente Luis Arce.
“Las cabezas de la COB se están beneficiando económicamente con el Estado, abusando de los trabajadores”, señaló Calvo en alusión a los dirigentes de esa organización.
El proceso censal fue aplazado -sin fecha- hasta 2024 como resultado del acuerdo entre el presidente Luis Arce y los ocho gobernadores en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA).
La COB es parte del Pacto de Unidad, una alianza de varias organizaciones sociales afines al MAS.
//FUENTE: EL DEBER//