Mientras se registran 11 días de bloqueo de carreteras en el país, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, señaló que las disputas políticas no pueden seguir utilizando a la población como rehén e hizo un doble llamado a los actores en conflicto para cesar con esta situación.
“Hoy no solo están bloqueadas carreteras y créditos en la asamblea, sino que, está bloqueado el futuro de nuestro país. Es hora de establecer límites, con sentido común y reglas claras. Las disputas políticas no pueden seguir utilizando a la población como rehén. Es momento de actuar por Bolivia”, exhortó Antelo.
En esta línea, el dirigente hizo un llamado a quienes hoy calculan sus decisiones basadas en intereses individuales y que creen que es legítimo que 11 millones de bolivianos tengan coartados sus sueños a causa de estas batallas personales.
“Y llamo a la acción a quienes tienen la responsabilidad de brindar certidumbre, pero que hoy solo muestran mediocridad disfrazada de buenas intenciones”, agregó el ejecutivo de la entidad empresarial.
Asimismo, Antelo sostuvo que faltan menos de 70 días para terminar el año y la resiliencia de los bolivianos se está volviendo cansancio, época del año en la que las empresas deberían estar planificando y proyectando, las familias, delineando metas para el 2025.
“Pero lamentablemente la realidad es otra: el día a día no trae consigo nuevas esperanzas, sino una acumulación de problemas no resueltos que asfixian el futuro de los bolivianos. El ‘un día a la vez’ se ha convertido en un lema que nos sirve para sobrevivir, pero está ahogando nuestra visión de futuro”, remarcó.
Además, recordó que en mayo se advirtió que la crisis se estaba desbordando y la coyuntura actual no es más que el resultado de medidas incompletas que no han abordado los problemas de fondo, costuras superficiales, tan frágiles como momentáneas.
“Hace un año los dólares escaseaban; hoy, siguen desaparecidos. Los inventarios de las empresas se han reducido igual que le poder adquisitivo de las familias. Estamos al borde de un colapso que está ocurriendo detrás de cortinas de humo que buscan intencionalmente poner en segundo plano la compleja situación económica del país: inflación, desempleo y desaceleración”, subrayó.
El ejecutivo precisó que las puertas de Cainco están siempre abiertas para dialogar, para debatir sobre ideas y propuestas para superar la crisis y, sobre todo, para pensar en el futuro.
“Lo dije en mayo y lo repito hoy: las familias no viven de relatos ni de titulares. Hay empresas que han dejado de operar por falta de dólares y combustible. ¿Qué hace una empresa que no puede trabajar? y ¿qué hace una persona sin fuente de empleo? Lo advertimos y hoy es evidente. La política se comió a la gestión; y las soluciones son presas de pulsetas de poder”, concluyó Antelo.
- ///FUENTE: UNITEL///