El cabildo convocado este viernes por el Comité Cívico declaró a Evo Morales enemigo de Cochabamba y exigió que se deban levantar “de inmediato” todos los bloqueos que mantienen cercado al departamento desde hace 12 días.
Con banderas de Cochabamba y de Bolivia, desde pasadas las 17.30 de este viernes, los diferentes sectores e instituciones, comenzaron a concentrarse en la plaza de Las Banderas para sumarse al encuentro en la plaza 14 de Septiembre.
En el cabildo, expresaron su indignación ante el bloqueo, que tildaron de “criminal y político”, que ocasiona crisis económica y desabastecimiento de productos que viene ocasionando en la población.
“Declarar enemigo de Cochabamba a Evo Morales Ayma, sus senadores, diputados, asambleístas, dirigentes y otros que con sus acciones y apoyo han avalado este bloqueo criminal atentando contra los intereses del pueblo cochabambino”, señala uno de los puntos aprobados.
En el encuentro se exigió además el levantamiento “inmediato de todos los bloqueos en las carreteras del país en resguardo al derecho a la libre locomoción”. Para tal objetivo, se demandó al Gobierno que en 48 horas deba resolver el conflicto para garantizar el libre tránsito en todo el territorio nacional, así como asegurar el derecho al trabajo.
Se demandó además exigir al poder judicial el inicio de las investigaciones para sancionar los delitos cometidos por parte de los bloqueadores y la vulneración de los derechos ciudadano contras las autoridades del Gobierno por incumplimiento de deberes.
Además, ratificaron la unidad de la población de Cochabamba, a través de sus instituciones y organizaciones vivas, y se declaran estado de emergencia y movilización “permanente” hasta que se levantes los bloqueos de las carreteras.
El cabildo fue convocado tras la tensa jornada de enfrentamientos Parotani, Cochabamba, donde la Policía desbloqueó la vía al occidente, sin embargo, fue nuevamente retomada por los sectores movilizados que defienden al exmandatario.
- ///FUENTE: ERBOL///