Brigada chuquisaqueña prolonga su crisis, que lleva más de 10 meses

.

Con solo tres días hábiles para el final del año, todo parece indicar que la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca cerrará 2023 sin resolver su prolongada crisis. Lleva ya más de diez meses sin una directiva legalmente constituida y, tanto la bancada del MAS como la de CC no terminan de dar señales claras sobre un posible acuerdo para acabar con ese vacío institucional. Dos analistas consideran que lo que ocurre con la Brigada es un reflejo de la situación de algunas instituciones de Chuquisaca y el país, que se encuentran afectadas por una “crisis de representación” y una “crisis de institucionalidad”.

VAN MÁS DE 10 MESES

La Brigada lleva más de diez meses sin una directiva legalmente constituida. El MAS eligió por su cuenta al diputado Yamil Flores (MAS) como nuevo presidente en febrero, luego de que CC decidiera no acudir a la elección ante la falta de acuerdos. En abril, la Cámara de Diputados confirmó, con un informe jurídico, que la bancada oficialista eligió a la nueva directiva sin el quórum reglamentario, por lo que exhortó a ambas bancadas a convocar a una nueva elección. Desde entonces, la Brigada permanece sin directiva y sin visos de llegar a consenso alguno.

Tanto el MAS como CC tienen 14 votos, incluidos los suplentes, y ambos frentes políticos quieren la presidencia, pero requieren necesariamente del apoyo de su contrario para conformar la nueva directiva.

La jefa de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Delia Arancibia, informó el jueves que había hablado por teléfono con su par del MAS, Adán Palacios, para tratar el asunto y agregó que “hemos quedado en que sí, nos vamos a reunir” a fin de emitir “una convocatoria conjunta”. Palacios, por su lado, afirmó que “justamente estamos en ese trámite, de presentar las notas correspondientes ante la Cámara de Diputados”. Dijo que “ya hemos enviado la carta a la Cámara de Diputados” para que “la convocatoria salga lo más antes posible”.

Con todo, tras el receso parlamentario dispuesto el sábado por el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, lo más probable es que la elección tenga lugar recién en enero de 2024, si hubiera voluntad política.

//FUENTE: CORREO DEL SUR/_