RODOLFO FAGGIONI

En el tercer aniversario de la entrada en vigor del divorcio de la Gran Bretaña de la Unión Europa, las sombras del estancamiento económico se ciernen sobre los ingleses, y las consecuencias siguen discutiéndose y ricriminándose, como confirma la decepción generalizada en las encuentas y los escasos resultados obtenidos hasta ahora sobre las promesas incumplidas del Brexit.

Mientras el desencanto es rampante por ahora, las encuestas de opinión revelan el arrepentimiento de los ciudadanos británicos, incluídos muchos de los históricamente euroéscepticos, lo que se traduce, al menos por el momento, en una ola de esperanzas de reincorporarse a la Unión Europea, o incluso solo al Mercado Unico o a la Unión Aduanera, o mejorar  la relación con la U. E. a través de formas de alineamento dinámico regulatorio independiente, que se evaluará sector por sector.

La segunda economía europea, superada solo por Alemania, ha subido un declive tanto en el terreno industrial, comercial, y turístico, incluso hay menos inversiones en el Reino Unido.

En nivel de inflacción se mantiene como el más alto de los últimos años y el Banco de Inglaterra ha estimado que el país entrará en los próximos años en una dura recesión. El comercio entre Inglaterra y países del bloque comunitario se han reducido del 15%.

Existe tambien el problema Escocia, que celebró un “referendum” autorizado para separarse de la nación británica y lo perdió por muy poco, eb esos últimos tiempos está apostando de nuevo por su independencia y de convertirse finalmente en un nuevo miembro de la U.E.

De las 4 regiones o países que conforman la Gran Bretaña, Escocia e Irlanda del Norte votaron contra el Bretix en el “referendum” para separarse pero no fue suficiente. De hecho Irlanda del Norte que comparte su frontera con Irlanda, que es miembro de la U.E. se niega a cerrar su frontera.

Y para terminar: El Fondo Monetario Internacional, ha degradado a Gran Bretaña como único país del G7, a una recesión durante el año 2023.

RODOLFO FAGGIONI

Periodista y Corresponsal en Italia. Miembro efectivo de Prensa Internacional

*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21