–
Redacción VISOR21
Acostumbrado a emitir palabras altisonantes y disparar verbalmente a discreción, el jefe cocalero y presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, ahora fue desmentido por sus dichos y amenazado con procesos por difamación.
Morales habla mucho, cada fin de semana desde la radio cocalera RKC, que es asesorada por una entidad norteamericana, incluso con su versión en inglés de Kausachum News. Esta vez, lanzó acusaciones contra el ministro de Justicia, Iván Lima, y frente a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El jefe cocalero dijo que allegados al ministro tienen un proceso abierto contra el Estado, con ganancias millonarias para ese bufete.
“Gran negocio, me informaron desde ahí adentro, en detalle, cómo el ministro estando de ministro, haciendo procesar al Estado por 35 millones de dólares, eso es mínimo 10% para el bufete, va a ser 10 millones de dólares que va a ganar”, vociferó.
En respuesta, Lima mandó a Morales a pasar “clases de matemáticas”, pues el 10% de 35 millones es $us 3,5 millones.
Pero el funcionario más allá, aclaró que no ejerce la abogacía desde que asumió el puesto en el Ejecutivo en 2020 y le recordó al jefe masista su irrespeto al mandato constitucional de la reelección en 2019.
“Me hubiera gustado volver a litigar, pero no es apropiado, no es ético; lo mismo que Evo Morales después de haber sido presidente dos veces conforme manda la Constitución, debería respetar la Constitución que él alega y no insistir en ser nuevamente candidato”, declaró Lima en Erbol.
Sobre los vocales del TSE, Morales los acusó de querer “boicotear” el congreso del MAS, cuando anteriormente esos funcionarios se contactaron con él e incluso le juraron lealtad al instrumento político.
“Quiero que sepa el pueblo boliviano, estos dos vocales, después que yo retorné de Argentina, vinieron hasta Lauca Ñ a informarme cómo y quiénes me inhabilitaron como candidato a Senador. Juraban que eran del MAS, incluso nos apoyamos, así evistas”, dijo Morales sin pruebas.
Uno de los aludidos, el vocal Tahuichi Tahuichi, no solo negó haberse reunido alguna vez con el exmandatario sino que le recordó su antiética forma de jugar al fútbol, recordando un episodio anecdótico de hace varios años, cuando Morales golpeó a un jugador contrario y no recibió amonestación del árbitro.
“Tengo que ser enfático, no conversé con el determinado político que ha hecho esa afirmación (…) Yo no tengo ninguna relación con ese determinado político”, dijo.
“Voy a poner una analogía, esto para mí equivale a un rodillazo de un jugador al árbitro y eso no se hace. Estamos bajo reglas claras en un sistema democrático. Hay reglas claras en nuestra democracia: los jugadores, los partidos políticos, los políticos tienen que embarcarse en las reglas electorales”, agregó el vocal.
El presidente de 2006 a 2019 también dijo que el vocal Francisco Vargas sirve de instrumento para habilitar a Luis Arce como candidato por el Partido Socialista 1, ante una eventual división en el MAS.
El vocal Vargas rechazó esa declaración.
“Es lamentable que, debido a algunas pugnas internas en una organización política, se pretenda dañar al organismo electoral y a mi persona con acusaciones sin fundamento”, escribió en sus redes sociales.
Tras las constantes polémicas que genera la verborrea del jefe cocalero, desde el Ejecutivo incluso se anunció procesos por difamación.
En respuesta, la denominada bancada evista salió a amenazar con “salir a las calles” para defender a Morales, tal como mencionó el senador Leonardo Loza, mano derecha del jefe cocalero y también dirigente del trópico de Cochabamba.
En tanto, el diputado Héctor Arce no ahorró adjetivos para señalar al ministro de Justicia como un “atrevido”, “sinvergüenza”, “malagradecido” y “traidor”, y pidió informes a cada instancia legal del Estado para conocer los casos en los que se encuentra involucrado el bufete Lima y Asociados.