.
El Consejo de la Magistratura abrió un proceso disciplinario contra cinco funcionarios de la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, luego de evidenciar el consumo de bebidas alcohólicas en esas dependencias estatales.
La interventora de la Magistratura, Betsabé Saavedra, en declaraciones a medios locales, explicó que ayer se identificó a dos funcionarios subalternos en estado inconveniente dentro de las oficinas judiciales, pero con el vídeo publicado por el portal El Federal se tiene a otras tres personas, incluyendo al vocal Vladimir Velásquez, aunque no mencionó su nombre.
Con los resultados del proceso disciplinario, añadió, se podría llegar a la destitución de esos funcionarios, además de esperar la imputación de la Fiscalía por uso indebido de bienes del Estado.
El lunes por la tarde, funcionarios de la Sala Constitucional festejaron el cumpleaños de un trabajador y en las imágenes captadas se verificó la presencia y el estado inconveniente del vocal Vladimir Velásquez.
En el video no se muestra el consumo de bebidas por parte de los funcionarios, pero sí el estado inconveniente de al menos cuatro personas, como si hubieran llegado a las oficinas a descansar luego del festejo.
El vocal saltó a la luz pública en 2018 cuando, en su calidad de juez de Familia, fue señalado de favorecer al hermano del entonces presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda, en su proceso de divorcio.
Marco Antonio Borda obtuvo su divorcio “en tiempo récord” para contraer otro matrimonio a las pocas horas del fallo de Velásquez con la abogada Ingrid Arizaga que luego fue nombrada como vocal del TDJ.
El particular caso fue denunciado por el diputado opositor José Carlos Fernández como un “intercambio de favores” entre el jurista y el “clan Borda” para coptar el Órgano Judicial, pues en enero de 2019 se “ascendió” a Velásquez como vocal de la Sala Constitucional en Potosí.
//@VISOR21//