Bolivia y ONU firmaron marco de complementariedad para trabajo conjunto 2023-2027

El gobierno de Bolivia, representado por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui y la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Susana Sottoli, firmaron la pasada semana el “Marco de Complementariedad del Sistema de las Naciones Unidas con el Estado Plurinacional de Bolivia, para el periodo 2023-2027”.

El Marco de Complementariedad se centrará en tres prioridades estratégicas. La primera se relaciona con la igualdad y bienestar de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y discriminación, se pretende contribuir a que sean sujetos de políticas sociales inclusivas y de calidad, que se reduzcan brechas de desigualdad y se favorezca el ejercicio pleno de sus derechos humanos, que apuntan a la educación y la tecnología para el desarrollo de capacidades y a la salud con cuidado integral.

La segunda prioridad tiene que ver con programas y acciones para promover la economía inclusiva, diversificada y respetuosa con el medio ambiente.  La meta es que los actores socioeconómicos en situación de mayor vulnerabilidad sean protagonistas de las transiciones hacia territorios y sistemas productivos y alimentarios más sustentables, inclusivos, resilientes y en armonía con la Madre Tierra.  Se incluyen acciones para contribuir a la reconstrucción de la economía, la industrialización con sustitución de importaciones, la seguridad alimentaria con soberanía, así como a procesos que aporten a la despatriarcalización y descolonización.

La tercera prioridad se refiere a la gobernanza y cohesión social, para que el Estado y la sociedad civil fortalezcan mecanismos de gobernanza y gestión pública transparentes, efectivos e inclusivos, alcanzando una mayor integración, unidad, solidaridad y la consolidación de una cultura de paz. Se incluye el impulso del gobierno electrónico y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre otras.

Esta propuesta programática guiará las acciones del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, hasta el 2027, alineadas con las prioridades nacionales e internacionales de desarrollo como la Agenda Patriótica 2025, el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), operacionalizada a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Marco responde también a las prioridades identificadas por distintos actores estatales y de sociedad civil, quienes fueron protagonistas de un proceso intenso de consultas, a nivel nacional.

//FUENTE: ONU BOLIVIA//