–
En el primer semestre de este 2023, Bolivia registró 46 víctimas de feminicidio, un promedio de un caso por cada tres días. Santa Cruz, La Paz y Cochabamba concentran la mayor cantidad de denuncias, según datos de la Fiscalía General del Estado. La Defensoría del Pueblo plantea modificar la guía para la declaratoria de alerta contra la violencia.
Según el reporte de la Fiscalía General del Estado, del 1 de enero al 30 de junio de este año se reportaron 14 casos de feminicidio en Santa Cruz, 10 en La Paz, 8 en Cochabamba, seis en Potosí, tres en Tarija, dos en Beni, uno en Oruro, uno en Chuquisaca y uno en Pando.
El Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres detalló que 22 de las víctimas tenían entre 19 y 30 años de edad, 13 de ellas entre 31 y 40 años, 10 entre 41 y 60 años y una era mayor de 61 años.
En la mayoría de los casos ellas fallecieron tras ser apuñaladas, asfixiadas, golpeadas e incluso baleadas. El Observatorio además señala que los feminicidios dejan 61 huérfanos, 56 de ellos menores de edad.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, lamentó las cifras y planteó modificar la guía para la declaratoria de alerta contra la violencia en razón de género.
“Existe una guía de declaratoria de alerta contra la violencia en razón de género, no se está efectivizando materialmente en su aplicación debido a diferentes dificultades que la Defensoría del Pueblo identificó, no existe una referencia formal, un instrumento formal, de aprobación de este instrumento y eso es importante regularizar”, expresó Callisaya.
El Defensor subrayó que no existen parámetros para declarar la alerta contra la violencia a nivel nacional y enfatizó que la guía tampoco contextualiza los tipos de municipios, en sentido de que cada uno tiene su propia fortaleza institucional en función a la cantidad de sus habitantes.
“La Defensoría del Pueblo ha presentado al Ministerio de Justicia y al Ministerio de la Presidencia una propuesta de modificación de esta guía de declaratoria de alerta contra la violencia en razón de género. Es importante tomar en cuenta esta propuesta, porque lo que está haciendo es generar, proponer, la reconstrucción de esos indicadores que permitan utilizar este mecanismo de declaratoria de alerta”, remarcó Callisaya.
En el primer semestre de este año, la Defensoría del Pueblo registró 23.686 casos de violencia contra las mujeres a nivel nacional. Con un incremento del 11,3% de las denuncias en La Paz, donde se reportó de 5.140 entre enero y junio de 2022 y en el mismo periodo de este 2023 5.712 casos.
//@VISOR21//