Bolivia gastó 90% de DEG que tienen respaldo del FMI

.

Siguen las malas noticias sobre las finanzas del Estado boliviano. Un reporte de Fondo Monetario Internacional (FMI), y divulgado el jueves por el medio especializado Bloomberg, revela que Bolivia ya gastó buena parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que monetizó en el mes de marzo. Según la nota, el país cuenta con menos del 10% del total de recursos que logró monetizar. Y el próximo año deberá pagar un 3,46% de interés que equivale a $us 11,2 millones.

Los DEG son un activo de reserva internacional que devenga interés, creado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para complementar las reservas oficiales de sus países miembros.

“El país tenía apenas 39,09 millones de DEG, activos de reserva que funcionan como un sobregiro y no tienen condiciones, según datos del FMI al 31 de marzo. Eso equivale a unos $us 53 millones, menos del 10% de su asignación y una fracción de los fondos, disponible a principios de este año”, señala el reporte de Bloomberg.

En marzo, el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, usó los DEG para paliar la falta de liquidez de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Según datos del organismo internacional, el Estado boliviano acumuló 394 millones de DEG, que equivalen a $us 532,2 millones. De esa cantidad ya usó $us 479,2 millones, según los datos del FMI.

Los datos del Banco Central de Bolivia (BCB) -que no se actualizan desde hace dos meses- daban cuenta de que el país cuenta con reservas por un valor de $us 3.538 millones, pero de esa cantidad solo $us 372 millones estaba en efectivo.

Al hacer efectivos los Derechos Especiales de Giro, el Gobierno de Arce logró obtener liquidez para atender una demanda inusual de dólares. El requerimiento de la divisa se disparó en la primera quincena de marzo cuando se reveló la caída de las reservas y el Gobierno estableció medidas para captar dólares del sector privado.

Así, el BCB lanzó el Bono Remesa, para captar recursos que envían los migrantes y la compra de dólares a los exportadores a Bs 6,95. A partir de ello, se generó un requerimiento inusitado de dólares, que, de acuerdo a varios analistas, se debió a la inseguridad que generó el BCB.

Falta de transparencia

El especialista en finanzas, Jaime Dunn, lamentó la falta de transparencia dado que el país se entera por organismos internacionales y medios especializados, que han observado esta situación.

En este contexto, explicó que, de acuerdo a los datos del FMI, el país tendrá que pagar una tasa de interés del 3,46% el próximo año, lo que equivale a $us 11,2 millones.

“Había la esperanza de que sólo hubieran vendido una parte, pero como no hay información, nos estamos enterando por el FMI, que han gastado casi todo y han dejado un 9%”, observó.

El sitio observó que el Banco Central dejara de publicar datos de reservas a principios de febrero.

Desde entonces, tres calificadoras han recortado la calificación crediticia de Bolivia citando un impacto en la confianza, y se han formado largas filas en el BCB tras las divisas extranjeras.

Mediante su cuenta en Twitter el expresidente Jorge Tuto Quiroga denunció que el Banco Central de Bolivia (BCB) “dilapidó” casi $us 480 millones, mediante los DEG.

“MAS se farreó el gas, devoró las divisas del BCB, ahora vende el ‘auto’ (DEG-FMI) y quiere hipotecar la ‘casa’ (oro), para seguir con la gastadera azul”, escribió.

Hasta el momento ninguna autoridad se manifestó sobre esta situación. Antes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que el país atravesaba un problema de liquidez que fue enfrentado por el BCB usando las DEG.

//FUENTE: EL DEBER//