–
La defensa boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya argumentó este lunes que las aguas del Silala no pueden ser consideraras puramente como un curso de agua internacional, sino que éstas fueron por casi 100 años un cauce internacional de agua “singular con caudales superficiales aumentados artificialmente”.
“El Silala no puede ser descrito puramente como un curso de agua internacional natural; el Silala es en la actualidad y lo ha sido durante casi 100 años, un curso internacional de agua singular con caudales superficiales aumentados artificialmente”, explicó el abogado y parte de la defensa de Bolivia ante la CIJ Gabriel Eckstein, durante su alocución.
En ese sentido, Eckstein recalcó: “A lo largo de los 100 años Chile se benefició de no tener que perforar pozos, Chile se benefició de la bonanza de los caudales modificados del Silala”.
La mañana de este lunes Bolivia expone en la CIJ los argumentos de contraparte en la demanda interpuesta por Chile en julio de 2016 por las aguas del Silala.
Eckstein explicó que antes de la modificación del cauce, el bofedal emanaba de su interior un promedio de 75 litros por segundo, mientras que luego de la construcción de la canalización, que llega a los 6,5 kilómetros de extensión, del caudal salen al menos 160 litros de agua por segundo.
Recalcó que el Silala se recarga, en su mayoría, de las lluvias localizadas, por lo que señala que los acuíferos “son vulnerables al agotamiento”.
Las aguas del Silala se encuentran en la región del sur de Potosí, en proximidades del desierto de Atacama, uno de los lugares más secos y áridos del mundo. Es considerado el único humedal en 20 kilómetros a la redonda, de acuerdo con la defensa boliviana ante la CIJ.
Calzadilla: Chile intenta crear la impresión que es víctima de violación de obligaciones internacionales
Por su parte el representante nacional en La Haya Roberto Calzadilla señaló durante su alocución en el Palacio de la Paz, que Chile, intenta dar la impresión de ser “víctima” de violación de obligaciones internacionales por parte de Bolivia.
“El pasado viernes, Chile ante la Corte intenta crear la impresión que Chile es una víctima de violación de obligación internacional por mi país (…). Esto no es verdad. Bolivia presentó sus alegatos y argumentos irrefutables en esta situación”, dijo Calzadilla en la sesión.
El pasado viernes, durante el inicio de la fase de alegatos orales en La Haya, Chile señaló con su equipo jurídico que Bolivia acepta históricamente que el Silala es un río que fluye hacia el país trasandino.
Del mismo modo, los juristas indicaron que tanto Bolivia como Chile tienen derecho a usar los recursos hídricos que emanan desde suelo nacional.
La defensa del país vecino indicó que no se opone a que Bolivia “desmantele” los canales por los cuales fluyen las aguas.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//