–
El tiempo apremia para los 15 contenedores con carga de carne de exportación varados en el bloqueo de San Julián, en el tramo que une a Beni con Santa Cruz.
Cada contenedor tiene aproximadamente 25 toneladas de carne que debe mantenerse congelada a -15°C, por este motivo el motor de refrigeración, que funciona a diésel, debe estar en constante funcionamiento.
Este viernes se cumple el quinto día de la medida de presión y los transportistas estiman que el combustible que tienen podrá alimentar el motor sólo un día más.
José Mercado, uno de los choferes afectados, señaló que ven la forma de conseguir más combustible, ya que los surtidores están alejados de la zona donde se encuentran.
La carga, que debe cumplir una cadena de frío, se encontraba rumbo a los puertos de Iquique, donde debe ser embarcada a Rusia y a China. Ahora se encuentra atrapada en la carretera a la espera de que se levante el bloqueo.
Este viernes los representantes de los pobladores instalaron una reunión con la Gobernación de Santa Cruz para tratar sus demandas.