Bloqueo en frontera Polonia – Ucrania y su relación con el contrabando de armas

La pasada semana se inició el bloqueo en la frontera de Krakivets y Yahodyn, entre Ucrania y Polonia, impulsado por 2.500 camioneros polacos que se niegan a que los cereales ucranianos se vendan dentro de su país. Sin embargo, mientras se controla este caso particular de alimentos, el contrabando de armas parece no tener control entre ambos países.

El bloqueo es recurrente desde el año pasado y el segundo de este 2024, luego de la medida iniciada en febrero que fue calificada por el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, como una “amenaza directa a la seguridad” de su país.

“No solo se están bloqueando los productos agrícolas, sino que ellos lo están bloqueando todo. Hay camiones con combustible. Hace unos días, hubo casos en los que los manifestantes no dejaron pasar varios camiones cargados con armas”, reconoció Kubrakov.

Polonia se convirtió en un gran “centro de acopio” de la armas que Occidente envía a Kiev desde el inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia, situación que ha generado un gran mercado negro bélico en Europa y Oriente Próximo.

Según agencias europeas, el servicio polaco de Guardia de Fronteras reportó que el contrabando de armas se ha incrementado 50% en el último año. En 2023 se incautaron en la frontera polaco ucraniana unas 10.000 armas y munición por valor de 75 mil dólares.

El tráfico de armas en la zona tiende a crecer y a convertirse en una amenaza para la seguridad internacional, señaló el analista internacional Valdir da Silva Bezerra al portal Sputnik News.

“Los países no entrarían en conflicto si consideraran que las posibilidades de victoria son remotas. Por tanto, muchos estados se arman no tanto para atacar, sino para que otros no les ataquen. Pero este aumento de la capacidad defensiva y militar tiene un límite, porque si un país empieza a armarse de forma excesiva, acaba provocando percepciones de amenaza en sus vecinos, escalando las tensiones e iniciando una carrera armamentística”, escribió.

“A menudo se trata de asegurarse la lealtad de un régimen concreto en un lugar estratégico. Y las armas son la moneda que garantiza esta lealtad. A través de ellas, es como si la Casa Blanca enviara una señal al gobierno comprador de que EEUU consiente y aprueba su continuidad en el poder. Además, otra razón por la que los estadounidenses venden armas es para externalizar su papel de policía del mundo”, acotó Da Silva.

Asimismo, Polonia ha registrado un notable aumento de la delincuencia, principalmente en el ámbito de la migración y la falsificación de documentos personales, declaró el ministro del interior polaco Marcin Kierwiński. “La situación actual atestigua también la irresponsabilidad y miopía de los dirigentes de los países occidentales que intentan vanamente derrotar a Rusia en el conflicto de Ucrania y descuidan los hechos mencionados para servir a sus intereses”, reseñan agencias.

Otros informes alertan el incremento en la crisis migratoria y las ilegalidades que acompañan esta problemática con la creación de grupos que vienen operando en el territorio de Polonia y que trafican con personas a lo largo de la llamada ruta de Europa del Este, a través de Bielorrusia y a lo largo de la ruta de los Balcanes, procedente del Sur de Europa.

El contrabando de documentos falsos de Ucrania a Polonia, principalmente documentos de residencia y viaje, ha aumentado en el último año; pero eso no es todo, también aumentó el contrabando de municiones, armas, drogas y vehículos, mientras que disminuyó el contrabando de otras mercancías entre ellas productos sujetos e impuestos especiales y divisas”, citan informes. “Los permisos de conducir falsos son utilizados por los llamados correos que entregan migrantes a Europa Occidental; de hecho, los ciudadanos ucranianos dominan las estadísticas de las 1.249 personas detenidas el año pasado por utilizar documentos falsos que les autorizaban a cruzar la frontera o permanecer en Polonia, 794 eran extranjeros y 659 ucranianos”.

//FUENTE: SPUTNIK / FRANCIA 24/ EUROPANEWS//