Bloquean Yapacaní y Gobernación pide a ministro Montaño “dejar de mentir”

Alejandro Borda, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, le pidió al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dejar de mentirle a la población. Esto en referencia al bloqueo indefinido instalado por comunarios en Yapacaní, en demanda por un tramo carretero de al menos 30 kilómetros.

“Señor ministro (Montaño) no le mienta a la población, no le mienta a Yapacaní”, remarcó el secretario Borda a tiempo de hacer referencia a los Bs 150 millones que indicó el ministro que la Gobernación tenía, pero que “también deben cubrir salud, educación, entre otras necesidades”.

Para Borda, el ministro Edgar Montaño está opacando la gestión de la Gobernación, haciendo política. “Tratando de favorecer a un sector político en Yapacaní, que ha recibido Bs 24,5 millones de los recursos de la Gobernación para la construcción del proyecto Norte Integrado de Yapacaní de la carretera Faja Norte, lo cual es afirmado por sus mismos beneficiarios”, mencionó.

Es más, aseguró que la solicitud de priorización sectorial, a lo que se refiere el ministro, está presupuestado desde el 24 de febrero del 2021.

“Cabe aclarar que la ABC realizó observaciones al estudio, que fueron subsanadas el 2022, lo que permitió aprobar en el POA 2023 estos Bs 24.5 millones”, sostuvo Borda.

No obstante, aclaró que “no vamos a tolerar que se paralicen estos y otros proyectos, tales como el de Okinawa – Parque Industrial, porque el ministro no firma la solicitud de priorización sectorial”.

El secretario departamental remarcó que Santa Cruz no es solo Yapacaní, sino que hay otras provincias que también demandan atención y necesidades. “Santa Cruz también es Buena Vista, Okinawa, Los Troncos, etc. No trate de tapar su ineficiencia con política, con política no se construye carretera”, afirmó Borda.

Los pobladores del Norte Integrado retomaron el bloqueo el jueves de la semana pasada, en la ruta que une Santa Cruz con el trópico de Cochabamba y amenazaron con tomar los pozos petroleros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) si no priorizan la construcción de una carretera de 30 kilómetros.

Un día antes de esta medida, el ministro de Obras Públicas había confirmado que se levantó el bloqueo en la carretera a Cochabamba luego de firmar un acuerdo de ejecución de la construcción de la carretera Faja Norte que tiene 94 kilómetros de longitud. Sin embargo, se retomó la medida de presión que sigue hasta el día de hoy.

//FUENTE: EL DEBER//