Blas Valencia sale libre tras 23 años del sangriento asalto a Prosegur

El expolicía Blas Valencia ya se encuentra en libertad luego que fuera beneficiado ayer, por orden de la juez tercero de Ejecución Penal, Sindy Romero, para concluir su condena en libertad condicional.

Carlos Gómez Rojas, abogado de Valencia en el juicio contra Bolivia en la CIDH, confirmó que la salida de su defendido debía efectuarse hace un año y que las autoridades se demoraron.

Valencia se encontraba en el PC7 de Palmasola, juzgado por asesinato, robo agravado y organización criminal.

Blas Valencia, el otrora poderoso coronel y conocido como un policía bonachón, pero responsable de matar a balazos a dos de sus camaradas y a un civil en atracos millonarios, purgaba una sentencia de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, pero fue calificado por Régimen Penitenciario para optar al derecho de libertad condicional, la que, finalmente consiguió este jueves.

ATRACO A PROSEGUR

Blas Valencia fue condenado a 30 años sin derecho a indulto por asesinar a dos policías durante el robo de 385 mil dólares de una furgoneta de Prosegur, el 14 de diciembre de 2001.

A las 10:30 de la mañana del 14 de diciembre del 2001, una furgoneta de Prosegur descendía por la avenida Kantutani, en la ciudad de La Paz, con dos policías, el portavalores y otro empleado de la empresa. Llevaban más de 385.000 dólares en el interior. Sin embargo, por el mismo carril de bajada, dos vehículos estaban subiendo, uno era una peta de color amarillo.

Cinco atracadores descendieron del otro automóvil, en medio de gritos, dispararon a matar a los dos policías y a un civil. Luego, recogieron las bolsas con el dinero y se dieron a la fuga.