.
Pese a haber sido condenado a 30 años de prisión, el excoronel de la Policía Boliviana Blas Valencia Campos está cerca de obtener su libertad condicional.
Hace unos días Valencia presentó su solicitud de libertad condicional al Juzgado de Ejecución Penal y la audiencia fue instalada el martes. Cuando todo parecía resuelto a favor del sentenciado, la Fiscalía pidió a la jueza Alejandra López notificar a las víctimas del exuniformado, al amparo de la nueva Ley de Protección a las víctimas.
Por este motivo, la audiencia quedó suspendida y se prevé que en el transcurso de los cinco próximos días, una vez se notifique a las víctimas, se vuelva a instalar sesión para considerar el pedido, reportó El Deber.
El expolicía solicitó la libertad condicional luego de que su defensa presentó documentació en la que argumenta haber cumplido las dos terceras partes de su pena, es decir 20 años de prisión.
El exjefe policial fue sentenciado a 30 años de cárcel por liderar una banda criminal que ejecutaba robos violentos en distintas regiones del país.
El caso por el que fue condenado a la pena máxima fue el golpe al camión de Prosegur que trasportaba remesas, asalto que se cometió en diciembre de 2001.
El atraco armado terminó con el asesinato de tres agentes, entre ellos dos efectivos de la Policía. También, se lo acusó por colocar una bomba en el Comando Policial de Santa Cruz para intimidar a quienes lo investigaban.
En 2003 el Tribunal Segundo de Sentencia de El Alto condenó a 30 años de cárcel a los siete integrantes de “La banda de Blas”, como se conoció al grupo de delincuentes que lideraba.
Valencia cumplió parte de su condena en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, pero en 2013 fue trasladado a Palmasola.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//