Una convocatoria internacional publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) revela la intención del Banco Central de Bolivia (BCB) de adquirir nuevos billetes en los cortes de Bs 200, 100, 50, 20 y 10, así como una cantidad limitada de monedas conmemorativas por el Bicentenario.
La contratación, con el objeto de “Adquisición De Billetes De Curso Legal Y Conmemorativo”, se publicó en el Sicoes, el miércoles 6 de noviembre. En el formulario público se observa que la convocatoria contempla la emisión de tres lotes de billetes que requería la entidad.
El primer lote contempla la impresión de billetes de Bs 200 y 100 en cantidades de 176.200.000 y 268.500.000 unidades, respectivamente, a un precio referencial de 35.133.810 dólares.
El segundo lote, según el formulario, requiere de la impresión de cortes de Bs 50, 20 y 10 a un costo referencial de 10.526.400, 15.240.540 y 15.398.160 dólares, respectivamente.
Mientras que el tercer lote contempla la impresión de 1.000.000 billetes conmemorativos por el Bicentenario a un precio referencial de 670.000 dólares.
En total, se calcula que la impresión de nuevos billetes le costará al Estado 76.968.910 dólares.
La impresión de dinero puede desencadenar una serie de problemas como el aumento de la oferta monetaria sin un respaldo en la producción de bienes. Esto significa que los precios de los productos y servicios empiezan a subir más.
Además, la moneda pierde valor frente a otras divisas extranjeras. Esto provoca que las importaciones se vuelvan más caras, lo que aumenta aún más la inflación. La devaluación también puede afectar a las reservas internacionales y limitar la capacidad del Gobierno para hacer frente a pagos externos o sostener políticas monetarias.
Este escenario puede generar reclamos en una población ya molesta por la actual crisis que azota al país.
La convocatoria fue criticada por la exministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural en la gestión de Evo Morales, quien indicó que el BCB debe dar explicaciones de la decisión.
“En la actual situación económica de nuestro país, es una obligación del Banco Central de Bolivia explicar públicamente las razones que justifican la licitación publicada para la impresión de más billetes puesto que, claramente, una emisión monetaria podría agravar el incremento sostenido de precios de la canasta familiar, lo que dañaría aún más la situación económica de las familias bolivianas”, escribió en su cuenta de X.
- ///FUENTE: CORREO DEL SUR///