.
El economista liberal Marcelo Balderrama respondió a las expectativas que lanzó el Ministerio de Economía sobre el crecimiento proyectado del Producto Interno Bruto (PIB) para fin de año en 4,86%.
“El Gobierno juega muy peligrosamente a salvar su modelo inclusive muy por encima de la economía boliviana. El modelo es gastar como si no hubiera mañana aumentando la deuda, y el problema del déficit fiscal es que se está gastando más de lo que se tiene desde hace ya más de una década”, expresó.
Balderrama añadió que, en esta línea, la proyección de crecimiento no sólo es “demasiado optimista” sino que “se está jugando a inflar los números, y eso es muy preocupante porque no sabemos la realidad”.
Ayer, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el presidente del BCB, Edwin Rojas, firmaron el Programa Fiscal Financiero 2023, en el que se ratificaron los principales indicadores plasmados en el Presupuesto General del Estado (PGE).
El documento prevé un crecimiento del PIB de 4,86 por ciento; una inflación del 3,28 por ciento, un déficit público (por décimo año consecutivo) de 7,49 por ciento, inversión pública de 4.006 millones de dólares, y una variación (elevación) de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de 550 millones de dólares.
El Banco Mundial prevé que Bolivia crezca en un 2,8 por ciento este año. El Fondo Monetario Internacional calculó un 3,2 por ciento; y la Cepal un 2,9 por ciento.
El economista Gabriel Espinoza dijo en una anterior oportunidad que las proyecciones macroeconómicas realizadas por el Ejecutivo no tienen sustentos técnicos claros que expliquen cómo se alcanzarán estas metas teniendo en cuenta el contexto de crisis mundial desatado por la pandemia y la guerra en Ucrania.
Balderrama enfatizó que el Ejecutivo “llama crecimiento a lo que es el engorde del aparato político” con una deuda que ya representa el 80 por ciento del PIB.
“Somos un país con una tasa de migración negativa. Nos dicen que todo está de maravilla, pero la gente se quiere ir del país, la mayoría no quiere venir a quedarse a Bolivia”, dijo.
Montenegro aseguró que se continúa con “la reconstrucción de la economía” y que este año se dará énfasis a la industrialización para sustituir importaciones. Acotó que la inversión pública dinamiza la demanda interna.
Montenegro: La baja inflación es un logro
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, manifestó que la inflación con la que Bolivia cerró 2022 (3,12 por ciento) es “un logro del modelo” económico del Gobierno de Luis Arce, ya que es una de las más bajas en el mundo y la más baja de la región. Para 2023 se prevé una inflación similar: 3,2 por ciento.
No obstante, el economista Hugo Balderrama dijo que la inflación en Bolivia se disimula al considerar sólo ciertos productos en el índice de precios del consumidor (IPC). Señaló que el costo de la vivienda, que en los últimos 10 años subió hasta en un 40 por ciento no se considera al calcular el aumento general de los precios. “Sacaron la vivienda del IPC y lo pusieron como desarrollo, es un truco propagandístico”, explicó.
//FUENTE: LOS TIEMPOS//