Avanza plan para reducir intoxicación con mercurio y atender a enfermos en Amazonia

El Ministerio de Salud y Deportes cuenta con el Plan Integral de Intervención en la Amazonía para la Reducción de Intoxicación con Mercurio y otros Metales Pesados, sin embargo, aún falta atender a los enfermos, pese a conocerse la cantidad de afectados con el metal pesado en diferentes comunidades indígenas y que el Juez de Rurrenabaque ordenó en una Resolución Judicial se cumpla con el tratamiento respectivo.

La presidenta del Consejo Regional Tsimané Mosetén (CRTM), Magaly Ipuni, que acompañó al Vicepresidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) en la presentación de la denuncia por el incumplimiento de la Resolución Judicial Nº 05/2023, lamentó “que se tenga que seguir esperando la atención médica de los enfermos por más de un año, además que ninguna instancia accionada está cumpliendo la orden judicial”.

Según la denuncia presentada en octubre pasado, las instituciones gubernamentales accionadas y con atribuciones en el sector: Ministerio de Minería y Metalurgia, Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Salud y Deportes, “no han llevado adelante acciones concretas para responder a la determinación judicial, ni tampoco han coordinado con las Fuerzas Armadas y/o la Policía Nacional para llevar medidas de control y fiscalización”.

El Juez Mixto de Rurrenabaque, en su calidad de Tribunal de Garantías Constitucionales determinó entre varias disposiciones, que “el Ministerio de Salud y Deportes realice las gestiones para el tratamiento médico para aquellas personas que han sido identificadas con alto grado de metilmercurio por exposición, principalmente, miembros de las comunidades ese ejja, tsimanes y mosetenes”.

El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez explicó que el 2015, Bolivia ratificó el Convenio Internacional de Minamata para el mercurio mediante la Ley 759, y que se sumó a 140 países que reconocen la amenaza común y asumen la responsabilidad del cumplimiento de medidas destinadas a proteger la salud humana y el medio ambiente.

Explicó que el plan tiene por finalidad establecer líneas de acción claras y objetivassobre la actuación del sistema de salud en relación con la exposición e intoxicaciones por mercurio y con esto contribuir en la reducción de la morbi-mortalidad y mejorar el estado de la salud y la calidad de vida de la población económicamente activa, grupos vulnerables y naciones indígenas expuestas.

Sin embargo, reconoció que no se atendió a ningún enfermo y que se procedió con la evaluación de gestión de riesgos, la capacitación de personal médico, la información y educación, la coordinación intersectorial, además de la toma de muestras de cabellos a los indígenas de los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura en el norte del Departamento de La Paz.

La autoridad del Ministerio de Salud y Deportes no especificó la cantidad ni de quiénes se obtuvieron las muestras de cabello, pero aseguró que el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) tendrá los resultados en los siguientes días.
Dijo que la lejanía donde se encuentran los pueblos indígenas fue una limitante para llegar con la atención médica, además del rechazo de los pobladores al personal médico.

Muestras de cabello

En junio de 2023 la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) presentó el estudio “Contaminación por mercurio en comunidades indígenas asentadas en los ríos Madre de Dios y Beni” con el resultado que de un total de 305 personas proporcionaron muestras de cabellos para la realización de los análisis de mercurio, el 25,5 % (77 personas) presentaron niveles inferiores al límite referencial de 1 ppm (partes por millón), mientras que el 74,5 % (225 personas) presentaron niveles superiores a lo permitido.

Según Enríquez para cumplir con la orden judicial, el Ministerio de Salud y Deportes realizó otra toma de muestras que sean “accesibles” a los funcionarios estatales.
Por información de los pueblos indígenas del norte de La Paz, se conoció que el Ministerio de Salud procedió a realizar la toma de muestras de una cuarentena de personas sólo en dos comunidades: Eyiyuquibo donde habita un grupo de ese ejjas y en Carmen Florida donde viven una población de tacanas.

El plan que tiene una guía no puede ser ejecutado porque aún el INSO no entregó los resultados, por lo que las personas enfermas por intoxicación de mercurio tampoco pueden ser atendidas, como se solicitó en la Resolución Judicial.

  • ///FUENTE: ERBOL/ CRONISTA 21///