.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su visita “in loco” a Bolivia, tomó nota de la información recibida de la sociedad civil, en sentido que el avance de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y el Territorio Indígena Multiétnico (TIM), no cumple estándares internacionales.
El punto 16 de su informe preliminar del 31 de marzo de 2023, indica que la construcción tampoco cumpliría los requisitos de “consentimiento libre, previo e informado”. También dice haber recibido denuncias sobre el aumento de las actividades ilegales de deforestación, avasallamientos de tierras e incendios producto de la expansión agrícola sin control en áreas protegidas.
La investigadora socioambiental, Marielle Cauthin, en un artículo de opinión publicado en Erbol, afirmó que el proyecto vial ruta F-24 prevé conectar el norte amazónico del país y en su diseño actual atravesará el Tipnis, vulnerando los derechos de ocho pueblos moxeño trinitarios, yuracarés y chimanes en el Tipnis, y trinitario, ignaciano, movima, yuracaré y chimán en el TIM.
Relata que, durante la audiencia del miércoles 29 de marzo en el Hotel Cochabamba, las comisionadas de la CIDH Esmeralda Arosemena de Troitiño, Julissa Mantilla Falcón, Soledad García Muñoz, Tania Reneaum dejaron el protocolo y flexibilizaron el contacto con autoridades y exautoridades indígenas, quienes pusieron en evidencia las vulneraciones a derechos colectivos por el avance de obras y gestiones de las gobernaciones de Beni y Cochabamba.
Cita al cacique del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Hernán Suárez, hizo referencia a los votos resolutivos de 2022 y de 2023 donde 53 comunidades en representación de las 74 comunidades junto a las organizaciones matrices y orgánicas del Tipnis, rechazaron la construcción del tramo carretero Villa Tunari- San Ignacio de Moxos.
En medio de la visitade la CIDH, el pasado 28 de marzo, el gobernador del Beni, Alejando Unzueta, promulgó un decreto declarando prioridad departamental la vinculación carretera del Beni con Cochabamba a través del departamento de La Paz.
“De repente ahora el tiempo dice no, pero muy pronto (los pueblos del Tipnis) se darán cuenta de la necesidad de que, para cuidar sus límites, realmente necesitamos esa vinculación caminera”, manifestó a tiempo de asegurar que respetarán la decisión de los pueblos indígenas en su defensa del Tipnis.
Señaló que en los municipios de Convendo, Cocapata y Palos Blancos, no hay el tema de salvaguardar el patrimonio del Tipnis y con ellos priorizarán la construcción de 53 km para conectarse con Cochabamba a través de los municipios de La Paz.
//FUENTE: ERBOL//