–
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que en 2023 se sancionó a 233 radioemisoras y rechazó que los controles tengan algún interés político.
Néstor Ríos, director de la ATT, remarcó las diferentes fiscalizaciones son “altamente técnicas” y que en caso de algún tipo de incumplimiento se aplican sanciones determinadas en la normativa del sector de Telecomunicaciones.
Ríos detalló que en la gestión pasada se realizaron 1.414 fiscalizaciones a emisoras en área urbana, de ellas 148 estaban fuera de los parámetros autorizados.
Mientras que, en el área rural, donde hay 734 operadores autorizados a escala nacional, 85 estaban fuera de los parámetros técnicos, detalló.
Caso FM Bolivia
Esta emisora ubicada en el municipio de Chulumani (La Paz), según Ríos fue sancionada por no cumplir un determinado parámetro técnico.
La autoridad precisó que para otorgar el permiso, la ATT realiza la revisión de los parámetros técnicos que están vinculados a la estructura de la antena, el radio de cobertura permitido dentro del área de servicio otorgado y la ubicación de su planta de transmisión, esto para evitar interferencias, lograr una mejor calidad de transmisión para el usuario y velar por el control del uso del espectro radioeléctrico del país.
“Realizadas las inspecciones se evidenció que la emisora no cumplía con estos parámetros técnicos, pero además se identificó que en los Yungas se había constituido un sistema de comunicación ilegal con seis operadores que repetían todo el contenido de FM Bolivia durante todo el tiempo”, indicó.
Por el incumplimiento de los parámetros técnicos, la ATT instó en dos ocasiones a FM Bolivia a apegarse a la normativa; sin embargo, no lo hizo, por ello se le inició dos procesos sancionatorios, cada uno con una multa de 5.250 Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), unos Bs 13.020.
Sobre el tema, Galo Hubner, director de FM Bolivia, acusó a la ATT de una supuesta “persecución” en contra de la emisora por “revelar abusos a los cocaleros de los Yungas”.
Al respecto, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) imputaron a la ATT de cometer “acoso político”.
Ríos rechazó la postura de ambas entidades y enfatizó que la ATT es un ente “regulador altamente técnico, trasparente y objetivo”.
“En 2023 hemos revocado licencias, (FM Bolivia) no es la única radio multada, nosotros vamos sancionando a diferentes operadores, hemos revocado 17 resoluciones el año 2023 y hemos iniciado 52 procesos con multas económicas; entonces ahí está la labor de la ATT técnica, transparente y apegadas a la ley y al debido proceso”, subrayó Ríos.
//FUENTE: EL DEBER//