–
La asambleísta departamental de Cochabamba Elena Aine Espinoza y la asambleísta de Potosí Azucena Fuertes solicitarán informes de los proyectos que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMyA) ejecutó en esos departamentos durante la gestión del exministro Santos Cruz, investigado por exigir coimas millonarias.
La jornada pasada, la justicia determinó seis meses de prisión preventiva en la cárcel de San Pedro para el exministro de Medio Ambiente y Agua mientras se investiga el delito de enriquecimiento ilícito producto de presuntas coimas que habría exigido a empresas a cambio de beneficiarlas con adjudicaciones.
La presidenta de la Sexta Comisión Madre Tierra y Medio Ambiente, Elena Aine Espinoza, dijo que son 13 los proyectos que están siendo ejecutados en el departamento por parte del MMyA.
“Tenemos 13 proyectos concurrentes con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación y los municipios. Estos proyectos están en ejecución, van continuar. (Ahora) tendría que hacerse una labor de fiscalización y seguimiento. Son 13 proyectos de riego y represas, iniciaron su construcción en la legislatura 2022-2023, con una inversión de 270 millones de bolivianos”, indicó Espinoza a este medio.
La denunciante y excolaboradora de Santos denunció que recaudó cerca de Bs 20 millones para la exautoridad en al menos siete proyectos, sin especificar los montos y los lugares de cada uno.
“Son obras que están trabajando, dentro de eso están estos indicios; y como fiscalizadores, tenemos que revisar las obras, cómo se están desarrollando, si hubo sobreprecio, en algunos casos son concurrentes, tenemos que hacer un análisis minucioso para tener el dato exacto y en base a una auditoria ver si se han cumplido los procedimientos, los plazos, los precios”, declaró el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, Juan Carlos Irahola.
En el caso potosino, la asambleísta departamental Azucena Fuertes dijo que existen proyectos que avaló el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y fueron implementados por la gobernación potosina. Sin embargo, tras los sucesos en ese ministerio, pedirán una auditoría para ver si hubo irregularidades en la adjudicación.
//FUENTE: ANF//