–
El diputado Walthy Égüez y la asambleísta departamental Paola Aguirre, ambos de la agrupación Creemos, se abstuvieron de declarar por el caso de la toma del aeropuerto internacional de Viru Viru, el 28 de diciembre de 2022, cuando el gobernador cruceño fue detenido.
“He hecho uso de mi derecho constitucional a guardar silencio. (…) Pese a que la justicia está muy venida a menos, esperamos que se obre con justicia y sino, desde donde estemos vamos a luchar”, manifestó Égüez al salir de las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Por su parte, Aguirre considera que este caso se basa en “sucesos inventados que pretenden incomodarnos y callar nuestra su voz”.
“Quiero ratificar, después de estos momentos que, no puedo negar, generan molestia, indignación y frustración, pero valga la oportunidad para ratificar nuestro compromiso de seguir luchando por Santa Cruz”, dijo la asambleísta cruceña.
Ambos legisladores son acusados por la presunta comisión de los delitos de atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra la seguridad de los servicios públicos y otros, debido a las protestas que se registraron en el aeropuerto de Viru Viru tras la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho y su posterior trasladado desde esa terminal aérea hasta la ciudad de La Paz.
Además de Aguirre y Egüez en la lista de los investigados estarían también los asambleístas departamentales Zvonko Matkovic y Keila García, los diputados Erwin Bazan, Henry Montero y Erick Morón y un ciudadano de nombre Pablo Rodas Barbery.
Al respecto, el fiscal Osvaldo Tejerina, informó que, dentro de las investigaciones por dicho caso, hay por el momento 10 personas identificadas como presuntos autores de la “toma irregular” del aeropuerto internacional. Entre ellos se encuentran autoridades y personas particulares.
“El Ministerio Público, con la finalidad de cumplir con la normativa procesal penal, ha emitido las citaciones correspondientes a estas personas que se ha ampliado la investigación y éstas han concurrido la mañana de hoy (miércoles) al Ministerio Público a prestar su declaración ya en calidad de sindicados”, informó Tejerina.
El 28 de diciembre centenares de seguidores del gobernador Camacho ingresaron a dicho aeropuerto buscando evitar su traslado a otro departamento. Un panorama similar se presentó en el aeropuerto de El Trompillo. Debido a las protestas los vuelos fueron suspendidos.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//