–
El alcalde Iván Arias afirmó este lunes que la rechazada Ordenanza Municipal No 046 genera inequidades en diez sectores de la ciudad de La Paz y prevé “un cajón lleno de edificios, sin sol y sin áreas verdes”, pues no toma en cuenta el campo y ángulos de visibilidad de áreas y espacios públicos como miradores y apachetas.
El burgomaestre sostuvo que esta es una de las ilegalidades contempladas en la mencionada Ordenanza, que fue rechazada por su autoridad para su promulgación y que fue aprobada en septiembre por una parte del Concejo Municipal de La Paz.
“Esta norma encajona la ciudad, nos va quitar los aires, las áreas verdes, todo lo que son los espacios de esparcimiento, la vuelve una ciudad de cemento, donde ya no importa los retiros, ya no importan los parqueos”, sostuvo Arias, en conferencia de prensa.
Arias dijo que se elimina el disfrute de estos espacios con el incremento de alturas en estas áreas, contraviniendo de esta manera lo establecido en la Ley Nacional de Patrimonio. En algunos sectores autoriza el incremento de altura hasta 2.000% sin justificación alguna.
Por otra parte, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, sostuvo que, si se permitiera la construcción de edificaciones de más de 30 pisos, el ángulo visual desde los miradores estaría cubierto y no se vería absolutamente nada del horizonte, destacando que no se puede infringir una ley nacional a través de una densificación en altura de las edificaciones.
“Como equipo técnico, hemos evidenciado una serie de vulneraciones, no solamente normativas sino también sobre el uso de suelo, sobre todo lo que es la capacidad de carga del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en nuestro territorio, por lo tanto tenemos en el campo normativo la vulneración desde la Constitución Política del Estado hasta leyes autonómicas municipales y leyes nacionales”, recalcó Rocabado.
La autoridad también indicó que la construcción de edificaciones de gran altura, unas detrás de otras, son como una barrera con solamente ventanas al frente, haciendo que los paceños vivan hacinados, en lugares sin sol, sin luz, sin parqueos ni áreas verdes, simplemente con edificaciones por incentivo económico, haciendo hincapié en que los paceños deben tener siempre una mejor calidad de vida.
“No estamos en contra de subir el número de pisos, pero no de manera desmedida, no sin un análisis técnico de densificación real, existen avenidas donde hay edificios vacíos, o sea la oferta inmobiliaria es mayor que la demanda inmobiliaria y eso también hay que analizarlo”, finalizó Rocabado.
El alcalde Iván Arias pidió al Concejo Municipal y a los concejales que se abstengan de aprobar de oficio la Ordenanza Municipal No 046, puesto que estarían siendo sujetos a procesos penales de los cuales su autoridad no desea ser responsable.
//FUENTE: AMUN / GAMLP //