–
El alcalde Iván Arias anunció la elaboración de un proyecto de ley de Planificación y Construcción urbana a ser enviada a tratamiento en el Concejo Municipal para que supere el instrumento de ordenanza municipal, pues esta norma será integral para beneficio de toda la ciudad de La Paz.
El alcalde hizo referencia a la Ordenanza Municipal 046/2022 que contempla nuevos permisos de construcción para diez zonas de la urbe y que no fue promulgada por el Ejecutivo edil, luego de una polémica aprobación en el Concejo paceño en septiembre.
“En vez de preocuparnos de diez zonas vamos a preocuparnos de toda la ciudad y estamos trabajando en una normativa que la vamos a proponer al Concejo, que atienda a toda la ciudad. Estamos proponiendo una nueva ley ya no ordenanza”, declaró Arias este miércoles, en conferencia de prensa.
Arias remarcó que el tema de urbanidad es potestad del Ejecutivo acorde a la Ley 198 de Centralidades Urbanas, y por ello se rechazó la ordenanza, para ser superada ahora con una nueva normativa para la ciudad.
“Vamos a subir una ley que es mayor que cualquier ordenanza donde vamos a agarrar todo el territorio, no solamente la parte urbana, sino también la periurbana, lo que llamamos nosotros zona borde”, agregó.
El anteproyecto de ley será presentado la próxima semana y fue elaborado con base a la norma de Planificación Urbana Rural Integral (Pluri) y el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI). Se aclaró que esta norma integral no reemplazará a la Ley de Uso de Suelos (Lusu).
El alcalde convocó a expertos y profesionales de arquitectura, ingeniería y otras ramas urbanas al simposio “La Paz habitable y de mil colores” que debía desarrollarse esta jornada. Sin embargo, los presidentes de la Cámara Boliviana de Construcción (Caboco), Colegio de Arquitectos de La Paz, Sociedad de Ingenieros de La Paz y Cámara Departamental de Construcción solicitaron una reunión previa de urgencia para analizar la referida ordenanza y la posibilidad de actualizar la Ley de Uso de Suelos.
La comunicación de los profesionales agrega sus observaciones y rechazo a la Ordenanza aprobada en septiembre por una parte de los concejales de las bancadas mayoritaria y minoritaria, y que ha provocado críticas en toda la sociedad paceña.
//@VISOR21//