Arias: nueva federación Chuquiago Marka hablará sobre autotransporte en La Paz

.

El alcalde Iván Arias afirmó este lunes que el reordenamiento vehicular en el municipio paceño se realizará con la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka, que surgió el viernes de un cabildo del sector, el transporte libre, el cooperativizado, radiotaxis e interciudad para ordenar las rutas y recorridos en sus diferentes modalidades.

“Ya se ha creado la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka y estoy esperando que esta organización se presente para sentarnos a negociar porque con ellos vamos hablar básicamente del transporte urbano en La Paz, entonces va tomar su tiempo, pero yo estoy acelerando, ya he enviado mediante nuestro secretariado (de Movilidad) que la organización presente sus temas sindicales; necesitamos esa interlocución lo más pronto posible, mientras tanto nosotros seguimos avanzando”, dijo el alcalde Arias.

El burgomaestre afirmó que el primer paso del reordenamiento del transporte público es “arreglar la casa”, es decir, ordenar las rutas y recorridos de las diferentes modalidades del transporte urbano de la ciudad de La Paz.

“El primer paso es arreglar la casa, ponernos de acuerdo internamente cómo organizamos el transporte interno, cómo organizamos el transporte en el municipio porque está caótico, no se respetan las vías. Entonces tenemos que organizar la casa, pero eso no excluye que hablemos con otros compañeros que vienen de otros municipios, que prestan también servicio”, enfatizó el Alcalde en Panamericana.

Anunció que en el diálogo para el reordenamiento vehicular se tomará en cuenta las particularidades del transporte en el municipio paceño, ya que La Paz es una metrópoli y llegan a esta ciudad choferes interciudad: El Alto, Viacha, Achocalla, Mecapaca y Palca.

A La Paz llegan transportistas de otras ciudades del interior del país, como Cochabamba y Santa Cruz, cada una con sus particularidades. “A La Paz vienen (transportistas) no solo de El Alto. En La Paz se registran diariamente más de dos millones cien mil viajes y de El Alto bajan 200 mil personas a diario. Entonces tenemos que articularnos”, manifestó Arias.

La autoridad municipal insistió que el reordenamiento primero es con organizaciones del transporte paceño. “No es un problema entre La Paz y El Alto, es un tema del transporte y como el municipio de La Paz organiza sus sistemas de transporte sin desconocer que somos una metrópoli que necesita articularse. No es un problema contra El Alto”, aseguró.

Arias recordó que el domingo, en la inauguración de la Av. 9 de Abril, los choferes del transporte paceño e interciudad participaron, ya que son beneficiarios del mejoramiento de esta vía que comunica La Paz con El Alto. “Tenemos que ponernos de acuerdo en las frecuencias, las rutas, los espacio que tiene que abordar, porque si no se vuelve muy caótico y al final todos terminan perdiendo”, agregó.

Entre las nueve conclusiones de la Cumbre del Transporte Paceño se destacan la modificación o recortes de rutas, restricción a estacionamientos de vehículos particulares y oficiales, regulación del transporte de carga, coordinación Policía Nacional y Alcaldía de La Paz, conformación de la red integrada de transporte, solicitar al Gobierno central la restricción de vehículos en general, control a vehículos que expenden comida rápida, campañas de educación vial, ingeniería del tráfico y reingeniería de La Paz.

//FUENTE: AMUN/ GAMLP//