Arias: jueces, abogados y grupos de choque amedrentan a vecinos que denuncian avasallamientos

 

 

El alcalde Iván Arias informó este domingo que hay una “pirámide” que actúa para beneficiar a los avasalladores compuesta por jueces, abogados y grupos de choque que amedrentan a vecinos que denuncian avasallamientos a predios municipales, después que el viernes y sábado paralizara una construcción clandestina en la zona 14 de Septiembre, donde incluso fue herido al igual que dos funcionarios municipales.

“La Paz está rodeada de gente inescrupulosa que le mete nomás, hace aparecer papeles (de propiedad) y ahí funciona la mafia, hay amedrentadores, hay gente pagada que va a amedrentar, meten hasta dinamita en casas de vecinos que se atreven a denunciar, tienen jueces, tienen abogados y tienen grupos de choque, esta es la pirámide que tenemos con relación a los avasalladores a la cual estamos nosotros decididos a enfrentar, yo mismo como alcalde no voy a permitir (los avasallamientos)”, dijo Arias este domingo entrevistado en Panamericana.

En dos oportunidades, Arias y funcionarios municipales de la Subalcaldía Cotahuma, obreros municipales y efectivos de la Guardia Municipal intervinieron una construcción clandestina en la zona 14 de Septiembre, en el área de San Jorge Kantutani, donde se produjo un deslizamiento el 30 de abril de 2019. El primer operativo se efectuó el viernes en la noche, cuando el personal edil retiró material de construcción, ladrillos, fierros y cemento del terreno donde se construía una casa.

Pese a ese operativo, los supuestos dueños del terreno volvieron el sábado al predio municipal para reactivar la construcción, lo que generó una segunda intervención edil que terminó con dos obreros y el propio alcalde Arias heridos.

“Advertimos que no pueden entrar, advertimos que se puede deslizar (el terreno) ante cualquier movimiento con maquinaria, la gente no entiende, advertimos, fuimos a decomisar ladrillos, dejamos notificación y el sábado volvieron a levantar pilotes, hicimos intervención pero por supuesto los loteadores cuentan con una serie de instrumentos, supuestamente legales, muestran unos papeles, los hemos visto en detalle, no dicen nada. Los abogados se prestan a eso y ahí ha habido un conato de enfrentamiento y dos obreros nuestros han sido agredidos”, contó el alcalde Arias.

A propósito de las personas heridas, Arias agradeció el compromiso de Hortensia Marín y Jamil Blanco, los dos obreros que fueron atacados y que fueron remitidos al Hospital Cotahuma para su atención médica. Detalló que a la obrera Marín por poco y le llega “un picotazo”, pero felizmente pudo “esquivarlo”, y no se lamentó un hecho mayor.

“No tienen miramientos y nosotros vamos a seguir defendiendo la propiedad municipal, estoy muy agradecido a los vecinos, que se dan cuenta que si se permite asentamientos sus viviendas, que ya son precarias, van a volver a entrar en riesgo”, dijo Arias, quien contó que sufrió una herida en la mano después de caer sobre una calamina.

Arias recordó que los supuestos dueños del terreno, a pesar de que presentaron documentos, no demostraron el lugar de la propiedad, cosa que no pasó con la Alcaldía, que tiene catastro y folio real registrado en Derechos Reales que demuestra que es dueña del terreno. Asimismo, dijo que a pesar de la notificación que se les entregó a estas personas, prosiguieron con la construcción en una zona donde la comuna interviene con obras de estabilización con una inversión de 30 millones de bolivianos.

“En el caso de ayer (sábado) ya se les hizo una notificación, en esa zona que es conocida por el deslizamiento de Kantutani, estamos haciendo una inversión de 30 millones de bolivianos para poner pilotes de 20 metros de profundidad y 20 de altura, es una inversión millonaria para estabilizar la zona, pero los avasalladores al ver que eso ya está verde empiezan a entrar”, dijo el alcalde Arias.

Pese a los enfrentamientos del sábado y a los momentos de tensión que se vivieron, Arias destacó que se pudo “suspender las obras”, pero reflexionó en torno a que la Alcaldía no cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, que cuando ocurren estos hechos lo único que hace es mirar, pero no interviene.

“Lo interesante es que la Policía aparece y viene a preguntar ¿qué está pasando?, en vez de intervenir, la Policía en la ciudad lo que hace es mirar, sacar fotos, eso es lo que hace, no nos coadyuva en el ordenamiento, no nos coadyuva en el respeto a la autoridad, por eso la ciudad de La Paz se está convirtiendo insegura, porque lo que hace la Policía es mirar”, aseveró Arias.

El burgomaestre anunció que pese a esta situación tiene el plan de crear brigadas, denominadas “Chukutas en defensa de La Paz”, que trabajarán de manera conjunta con los vecinos de distintos barrios para denunciar y evitar que los loteadores tomen predios municipales.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//