Arias inspecciona construcción del Puente Playón Verde; en dos meses concluirán 10 pilotes

.

El alcalde Iván Arias inspeccionó este jueves el avance de las obras de construcción del puente Playón Verde, una de las “Superobras”, donde los obreros de la empresa realizan trabajos de excavación para edificar 10 pilotes de 33 metros de profundidad, que servirán de base para los “cabezales de la infraestructura”.

“El alcalde Arias ha podido presenciar el avance que tenemos en la obra, se está por concluir la excavación del primer pilote de 33 metros de profundidad y se espera vaciar (el hormigón) ya en los siguientes días”, informó el director de Ejecución y Supervisión de Infraestructuras Especiales, Mauricio Sagárnaga, a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).

Las obras se iniciaron el 4 de febrero con los trabajos de excavación. Es por tal razón que no se aprecia a simple vista, dado que la empresa “Asociación Accidental Playón Verde” concentró sus esfuerzos a ejecutar las perforaciones de tierra que, a diferencia de la construcción de otros puentes donde se hacía un trabajo manual, en esta oportunidad se trabaja con maquinaria especializada.

“En dos meses vamos a tener todos los pilotes vaciados, estos que llegan hasta los 33 metros de profundidad; vamos a empezar a vaciar el cabezal de estos pilotes, que es una obra masiva que se hace encima de los pilotes para que sobre éste se apoye la pila principal del puente, en dos meses vamos a por fin ver las obras que están por encima del suelo del puente Playón Verde”, informó Sagárnaga.

Sagárnaga explicó al burgomaestre que el diseño inicial de la obra contemplaba hacer las excavaciones con dos metros de diámetro en un trabajo manual, pero que debido a que la empresa que se adjudicó la obra cuenta con una maquinaria especializada para darle seguridad a esta tarea, se modificó el ancho del diámetro, que ahora será de 1.20 metros.

“Se ha hecho un cambio en el diseño de la fundación del puente para poder utilizar este equipo que nos da más seguridad porque no tenemos que meter gente al hueco del pilote, ya está llegando a la cota de fundación, estos pilotes van a tener 33 metros de profundidad, son los más profundos que se están haciendo, son 10 pilotes de 33 metros de profundidad”, le explicó Sagárnaga al Alcalde.

La autoridad edil añadió que de forma paralela a la conclusión de la primera fundación para el primer pilote del puente, la empresa contratista trabaja en el estribo del lado que corresponde al Barrio Gráfico con otras excavaciones manuales.

De la inspección formó parte el presidente de la Junta de Vecinos de Valle Pacasa, Felipe Flores, manifestó su complacencia por el avance de los trabajos de una obra largamente añorada por los vecinos de Villa Copacabana que les permitirá conectarse con Alto Miraflores.

“Estamos contentos, felices de que este puente avance, será necesario, es excelente, es una lucha de tantos años. Me gusta de que se está cumpliendo es una obra estructurante grande. Somos 10 juntas (vecinales) que estamos pendientes”, dijo Flores a la AMUN.

De acuerdo con el diseño del proyecto, el puente vehicular y peatonal del Playón Verde pasará por encima del río Orkojahuira y unirá los macrodistritos Periférica con San Antonio, como parte de un plan de proyectos por el “Bien Común” dentro del eje 4 del plan de Gobierno del Alcalde que es “La Paz Rápida e Interconectada”.

//FUENTE: AMUN/ GAMLP//