Arias habla de incentivos para preservar inmuebles patrimoniales de La Paz

 

El alcalde Iván Arias consideró este domingo necesario establecer incentivos para que los dueños de inmuebles patrimoniales hagan el mantenimiento respectivo de sus propiedades para evitar que se caigan, como el ocurrido el sábado con el muro de una casa patrimonial Tipo B de la calle Bueno y Comercio, y ratificó sanciones administrativas contra su propietario por presunta negligencia.

“Vamos a ver dónde está el límite de las casas patrimoniales, se tiene que respetar y vamos a dialogar, ver qué incentivos podemos darles para que las mantengan”, dijo Arias.

Sin embargo, el alcalde de La Paz adelantó que se harán las investigaciones necesarias para determinar las causas de este tipo de caídas, pero enfatizó que urge establecer políticas de preservación para evitar más hechos de este tipo.

“Es hermoso que te declaren tu casa como patrimonial, el gran problema a es que ni el Gobierno nacional ni departamental, ni municipal damos incentivos (de preservación), hay señores que tienen casas patrimoniales que hacen todo lo posible para que se caigan”, dijo Arias.

La casa cuyo muro se cayó el sábado tuvo al menos dos intervenciones previas por parte de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), en octubre y diciembre del año pasado, cuando ya se produjeron pequeñas caídas de su muro, lo que obligó al personal edil a apuntalar el muro con callapos.

Según un reporte de la SMGIR, el sábado se solicitó a la Dirección de Patrimonio de la Alcaldía y la Subalcaldía Centro la autorización de demolición para tres sectores de la referida casa, debido a que existe el riesgo de colapso total, con la consiguiente afectación de la acera y la vía que fue cerrada de manera preventiva.

En cuanto a las sanciones al dueño del inmueble por este descuido, Arias dijo que se sancionará conforme a norma si es que “el propietario incurrió en un descuido premeditado, por supuesto que hay sanciones”.

El sábado, la Alcaldía de La Paz anunció que se aplicarán sanciones administrativas al propietario de una casa patrimonial caída en la madrugada en las calles Bueno y Comercio, en el centro paceño, por presunta negligencia en su cuidado y preservación. Además, la comuna cuantifica los gastos que realiza en el operativo de limpieza y otras labores en el lugar por tratarse de un bien privado y que la caída del muro representa un riesgo para la población.

“Se van aplicar las sanciones que correspondan en el marco de la Ley Autonómica Municipal No 265”, afirmó el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales, quien anticipó que las sanciones serán administrativas.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//