–
El principal pilar de la gestión del alcalde Iván Arias es “La Paz en paz” que tiene como base “tender puentes” de diálogo y la concertación, las cuales fueron expuestas por el burgomaestre este martes, vía Zoom, en la Segunda Conferencia Global de Ciudades ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), organizada por ONU-Hábitat y la Municipalidad de Shanghái de la República Popular China.
“Acción colaborativa para liberar el potencial de las ciudades, para acelerar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de todos”, es el título y objetivo de la exposición que presentó el alcalde Arias, quien explicó que desde el momento en que asumió el cargo encontró a La Paz en un escenario de confrontación, dado que al ser este municipio la capital política de Bolivia la confrontación, el descontento y el enfrentamiento entre bolivianos se daba de manera frecuente.
Por eso, dijo, el fundamento de su victoria en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021 y de su gestión municipal es “intangible” como el de generar paz y reconciliación que, en criterio de la autoridad edil, es la vía para la articulación de los sectores sociales en el municipio paceño.
“La primera propuesta que tuvimos nosotros y con la cual forma parte de nuestra gestión es ‘La Paz en paz’, porque esta ciudad, al ser la capital política de Bolivia, aquí se concentran todas las protestas, todas las discusiones, toda la gran política se concentra en esta ciudad y eso la vuelve una ciudad conflictiva, no hay día que no haya marchas, no hay día que no haya bloqueos, conflictos sociales y eso ha hecho que la ciudad sepa acomodarse a este ritmo, sepa acomodarse a estas acciones y es una de las ciudades más resilientes, se ha ido reinventando. ‘La Paz en paz’ es para nosotros un fundamental elemento de articulación entre sectores, de articulación entre la sociedad”, explicó en su presentación el alcalde Arias.
Esta conferencia virtual, patrocinada por ONU-Hábitat, en la que participó Arias, busca adoptar “una forma de aprendizaje en la línea de intercambio entre las ciudades participantes para reunir a las ciudades nuevamente en una agenda compacta para compartir experiencias en la localización de los ODS”.
En ese sentido, la primera autoridad de La Paz primero expuso los pilares de su gestión municipal y después explicó cómo el “modelo de planificación” con el que trabaja está alineado al cumplimiento de los ODS.
El pilar “La Paz en paz” se encarga de “tender puentes” para luchar contra el odio, la bronca racial y política. El diagnóstico del alcalde Arias da cuenta que el municipio paceño está dividido donde la “mala política” ha provocado que la brecha entre los ciudadanos aumente, que el odio entre los que son del sur con los que viven en el norte de la ciudad se profundice.
Por eso el principal pilar “intangible” de su gestión es el de reducir esas brechas y para ese fin implementa el plan “La Paz, Ciudad de Mil Colores”, que tiene como base la solidaridad y el amor por el prójimo.
“¿Qué es lo que hemos buscado para unir la población en un pacto de unión, de confianza, de reconocimiento? Pintar la ciudad de mil colores, por alguna idea que hubo les dijeron que si no pintabas tu casa pagabas menos impuesto lo que no es cierto”, explicó el alcalde Arias.
Y para que los participantes de la conferencias comprendan este plan, Arias detalló que una de las características que tienen las casas construidas en las laderas de la ciudad es que no tienen revoque y se puede apreciar de forma predominante el color naranja de los ladrillos.
Con el plan “La Paz, Ciudad de Mil Colores” se busca que la urbe sea embellecida con el pintado de las fachadas de las viviendas y que para hacer realidad esta acción, los jóvenes que viven en la zona Sur de La Paz vayan a la zona Norte y ayuden a pintar las paredes de las casas. Lo propio ocurre a la inversa, con el fin de lograr encuentros entre ciudadanos de diferentes sectores.
“Es un mecanismo para unir a los paceños, volver a la Ciudad de Mil Colores, muchachos de la zona norte que se encuentran en la zona norte para juntos reconocerse, hablarse y luego pintar como un acto de amor, actos de encuentro, de confianza, a que nos permitan sembrar una ciudad que se enfrente a los problemas en una relación armónica y concertada. La Paz de Mil Colores es una forma de unir, de articular, tenemos que primero curar las heridas”, añadió la primera autoridad de La Paz.
La ONU-Hábitat invitó al alcalde Arias a la Segunda Conferencia Global de Ciudades ODS para compartir historias inspiradoras sobre la implementación de los objetivos a nivel local. “La Segunda Conferencia Global de Ciudades ODS, organizada por la Municipalidad de Shanghái, adoptará una forma de aprendizaje en línea de intercambio entre las ciudades participantes para reunir a las ciudades nuevamente en una agenda compacta para compartir experiencias en la localización de los ODS”.
El documento también señala que después de la pandemia poscovid quedan ocho años para cumplir con las ODS y la “acción local” como nunca antes alcanzó importancia. “A medida que las ciudades de todo el mundo se recuperan de los impactos sociales y económicos de la Covid-19 y se ven afectadas por una nueva crisis del costo de vida, y con solo ocho años para cumplir los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la acción local nunca ha sido más central para el logro de metas globales”.
Certificados de plata y oro
En mayo de 2022, la Alcaldía de La Paz recibió la Certificación Plata del Programa Ciudades Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ONU-Hábitat. De esa manera La Paz se convirtió en la primera “ciudad ejemplo” en América Latina porque posee una serie de herramientas técnicas y un plan de acción estratégico.
El 20 de octubre, La Paz se convirtió en una de las primeras ciudades del mundo en recibir la certificación oro de ONU-Hábitat porque ya cuenta con un Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) que incorpora la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un Reporte Voluntario Local (2022) que aplica la herramienta del Marco de Monitoreo Urbano como una ciudad piloto.
//FUENTE: AMUN / GAMLP//