.
Junto a vecinos, autoridades municipales y el representante del Banco Mundial, el alcalde Iván Arias colocó la piedra fundamental, en el inicio de obras de la construcción del doble embovedado del río Cotahuma, lo que dará paso a la estabilización del sector y luego el lugar se convertirá en área verde.
“Detrás de esto hay un esfuerzo de mucha gente, hay mucho esfuerzo, mucha negociación y por eso quiero que den un aplauso al señor Roberto Tejada, porque Roberto es un boliviano que trabaja en el Banco Mundial y él es el supervisor de la obra, es con él que vamos viendo, ajustando la obra; gracias, Roberto por tus observaciones”, dijo Arias al destacar el apoyo del Banco Mundial en el financiamiento de esta obra de estabilización.
El proyecto “Const. de Doble Embovedado Río Cotahuma Aguas Abajo Av. Francisco Bedregal, Sector Sur, Distrito 21” contempla la construcción de un embovedado hidráulico doble, en una longitud de 323 metros. La obra demanda la inversión de siete millones de bolivianos.
Arias conversa con la dirigente Nancy Patón de 14 de Septiembre en la zona donde hubo deslizamiento en 2019. Foto: AMUN.
Después del deslizamiento de viviendas de las zonas Inmaculada Concepción y 14 de Septiembre, el 30 de abril de 2019, tras el peinado y estabilización de la zona, que anteriormente fue un relleno sanitario, la Alcaldía de La Paz emprende desde este sábado el reto de estabilizar aún más el sector con el doble embovedado del río Cotahuma, el cual circula por la zona y que requiere evitar el desborde de sus aguas.
Arias recordó que el año pasado, cuando estuvo en el lugar, notó la susceptibilidad de los vecinos en torno a la ejecución del proyecto, dado que después de la tragedia de 2019, pasó mucho tiempo para ver que este anhelo finalmente se cumpla.
“El año pasado vine por acá y vi mucho escepticismo y entiendo que la gente dude porque se prometió mucha cosa y no se ha cumplido, y aquí estamos, en menos de un año arrancando con este embovedado, que es muy importante de siete millones de bolivianos”, explicó Arias.
Anunció que posteriormente se invertirán más de cinco veces del monto que ahora se invierte en la construcción del doble embovedado. “40 millones (de bolivianos) en toda esta zona, por eso cuando yo escucho a algunos señores que dicen que no hay obras en La Paz, que no hay, que dónde están las obras, son gente que está en su escritorio, que habla porque tiene boca”.
Una publicación de la SMGIR señala que la construcción del doble embovedado posibilitará que el cauce del río Cotahuma cuente con “un conducto hidráulico fluvial con capacidad suficiente para conducir aguas que se generan en la cuenca el río Cotahuma hasta el área de Preservación de Kantutani, sobre todo durante periodos de estiaje y crecida”. Añade que también evitará la erosión hídrica en el cauce y mejorar la estabilidad de los taludes y laderas de ambos márgenes del río Cotahuma, en especial en el sector del área deslizada, reduciendo el riesgo de nuevos desastres.
El subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, explicó que una de las características de su macrodistrito es que es “inestable” y que no existía ni estudios ni financiamiento para la ejecución de obras de estabilización después de lo ocurrido en 2019. La primera obra que se ejecuta para darle seguridad integral al macrodistrito es la que se realiza en San Martín con la construcción de 57 pilotes.
“Hemos arrancado con un proyecto de estabilización en San Martín, que está siendo una realidad poco a poco. En San Martin estamos avanzando y ahora viene el doble embovedado del río Cotahuma”, destacó Terrazas a tiempo de resaltar la labor del secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, principal impulsor de estas tareas.
A su turno, Palma puntualizó que la Alcaldía de La Paz trabaja para que Cotahuma deje de ser una zona de riesgo y que, en el caso concreto de estas dos zonas que colindan con la Av. Kantutani, se trabajará en la estabilización de toda la zona, tanto en la parte baja como en la parte alta, además de la rehabilitación de la vía que conecta con los Puentes Trillizos.
“Tenemos que trabajar para que Cotahuma deje de ser una zona inestable y resiliente, ese es el objetivo que debemos tener. A pesar de discusiones y peleas estamos asegurando con este inicio de obra de lo que ocurrió el 2019, se subsane y se solucione de forma definitiva; dirán que es un embovedado, pero si no trabajamos en el embovedado es imposible trabajar en los problemas de la parte superior”, dijo Palma al referirse al terreno del sector que, al haber sido un relleno sanitario, no es apto para la edificación.
En representación de la zona Inmaculada Concepción, su presidente, Grover Cruz, reconoció que esta obra “se hizo esperar”, pero mostró su satisfacción porque al final ambas zonas se beneficiarán del doble embovedado. De igual manera, la presidenta de zona 14 de Septiembre, Nancy Patón, agradeció por la obra que permitirá darle seguridad a los vecinos después de los momentos de angustia que vivieron en 2019.
“Quiero darles la bienvenida y el agradecimiento por estar celebrando junto a nosotros este inicio de obra tan importante que es para todo el municipio de La Paz, en especial para el macrodistrito Cotahuma. Esto nos va a permitir a nosotros sentirnos más tranquilos después del deslizamiento de 2019 hemos vivido en zozobra porque no teníamos la certeza que nuestros domicilios puedan tener una seguridad”, dijo Patón.
La obra será ejecutada por la Sociedad Accidental Nazareno, con supervisión de la empresa Belmente y del Banco Mundial, entidad financiadora del proyecto “Const. de Doble Embovedado Río Cotahuma Aguas Abajo Av. Francisco Bedregal, Sector Sur, Distrito 21”.
//FUENTE: AMUN / GAMLP//