Arias cataloga como “aplazo” del sistema político la elección fallida del Defensor del Pueblo

Tras la fallida elección del nuevo Defensor del Pueblo el miércoles, el alcalde Iván Arias catalogó este jueves como un “aplazo” esta elección, tanto del sistema político como del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, quien como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no pudo llevar a buen puerto el proceso.

“Yo creo que es aplazo del sistema político, aplazo del Vicepresidente (David Choquehuanca), el Vicepresidente debería extremar los acuerdos (para la elección del nuevo Defensor)”, dijo Arias este jueves consultado por la prensa.

El miércoles fracasó el cuarto intento por elegir al nuevo Defensor del Pueblo, dado que ninguno de los postulantes al cargo logró los dos tercios de los votos del oficialismo y oposición para el efecto. La sesión fue aplazada sin fecha después de dos meses de haberse iniciado el proceso que, de momento, mantiene a Nadia Cruz como la autoridad interina pese a que su gestión concluyó el pasado el 14 de mayo.

Arias recordó el carácter concertador y conciliador que muchas veces expuso en sus discursos el vicepresidente Choquehuanca. Sin embargo, esos atributos no fueron útiles en este proceso y, dijo, ese mensaje queda vacío ante este “aplazo”.

“El mensaje del Vicepresidente queda vacío cuando no logra estos consensos, el Vicepresidente habla de perdón, de reconciliación, de hermandad. ¿Cómo es posible que no extreme los esfuerzos? Él tiene el poder, él tiene la capacidad de hacerlo, el resto, el sistema político se enterquece y dejan a la sociedad en indefensión”, reflexionó el alcalde Arias.

Pese a este panorama contrario, el burgomaestre de La Paz manifestó que no pierde la esperanza de pronto el país cuente con un Defensor del Pueblo. “Yo espero que este aplazamiento del vicepresidente permita entrar en consensos, hemos perdido tiempo para decir que no hay defensor y va a seguir la misma autoridad, hace quedar mal”, dijo.

El burgomaestre pidió a Choquehuanca que lidere este proceso en base al “consenso” y la apertura donde no solo él, sino todos los asambleístas, tanto de oficialismo como de oposición, deben ceder.

“Los extremos nos llevan a nada, que este tiempo sea para consensuar, el principal autor es el vicepresidente que es la cabeza del congreso si él lo propone lo va a lograr”, aseveró Arias que la “política es ceder, la democracia es pactada, es encontrar puntos donde no eres completamente feliz ni completamente infeliz”, añadió.

//FUENTE: AMUN//