–
En medio de una audiencia pública de la Secretaría de la Nación de Argentina, se anunció que a partir de octubre el país vecino dejará de importar gas natural desde Bolivia.
“Para este año se requiere importación de gas de Bolivia. Este gas ha sido históricamente bastante más caro que el interno, pero ahora los volúmenes importados de ese país son poco significativos y disminuirán a cero a partir de octubre de 2024, para nunca más volver”, indicó el funcionario de esa cartera del Estado de Argentina, Fernando Solanet.
Solanet indicó que el gas boliviano será reemplazado por reservas argentinas de la Cuenca Neuquina y el yacimiento de Vaca Muerta, poniendo fin al contrato que inció en 2006.
“Venimos de un esquema que queriendo atender a los más vulnerables hacíamos la tarifa artificialmente barata y la diferencia de costo la pagamos todos con impuestos, inflación, con deudas”, explicó el funcionario.
Este jueves, se llevó a cabo la Audiencia Pública para determinar un nuevo sistema de subsidios para los servicios de gas y electricidad en la Argentina.
El año pasado se conoció que tras el descubrimiento del yacimiento Vaca Muerta Argentina apuró la finalización del contrato que inicialmente estaba fijado hasta 2026.
En septiembre de 2023, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, confirmó que Bolivia dejará de exportar gas natural al mercado de Argentina debido a las reservas que tiene el país vecino en el yacimiento de Vaca Muerta y que ascendería a alrededor de 600 trillones de pies cúbicos (TFC por su sigla en inglés).
“Evidentemente, la exportación de gas a la Argentina ya no va a continuar durante los próximos años por una razón natural, Argentina cuenta con un potencial, si no estoy mal, de 600 TCF en Vaca Muerta”, explicó el titular de la petrolera estatal en contacto con Bolivia Tv.
//FUENTE: UNITEL / LA RAZÓN//