Arce tenía conocimiento sobre coimas que iban a cuentas del ministro de MMAyA

Un “negociador”, nombrado así por el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Juan Santos Cruz, reveló que cobró Bs 19 millones en coimas para esa autoridad y que el dinero fue utilizado para la compra de bienes con “palos blancos”, además de, pago a dirigentes sindicales. El diputado del MAS, Gualberto Arispe, aseguró que el presidente Luis Arce conocía de todos los hechos denunciados desde el mes de enero.

“Lo triste es que eso (la denuncia) se presentó a nuestro presidente Luis Arce Catacora, según nos informamos, y lamentablemente a estas alturas que son más de dos meses, de acuerdo a lo que nos cuentan, no hay ningún resultado en este tema. Para nosotros esto se llama corrupción, aprovecharse del cargo, enriquecimiento ilícito; no puede ser que uno jure como ministro y que se beneficien familiares, sobrinos, con el cargo que se le encomendó”, expresó Arispe en conferencia de prensa el 21 de marzo.

Las denuncias por el cobro de coimas y cómo se gastaba es dinero en compra de bienes por medio de “palos blancos” se dieron a conocer por Arispe, afín a Evo Morales, quien señaló que la información le fue entregada en un CD en plaza Murillo. En conferencia de prensa mostró fotografías de las varias propiedades que se afirma se compraron a nombre de terceros, con recursos de la corrupción; conversaciones de WhatsApp que el legislador afirmó se dieron entre el ministro Santos y el “negociador”, por medio de las cuales coordinaban la entrega del dinero.

“Apenas asumió el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en noviembre de 2020, (Santos) me ofreció una Dirección y me pidió que me encargue de negociar las obras. Desde aquella fecha hasta enero de 2023, calculo que recaudé alrededor de Bs 19 millones en coimas para el ministro. Por ahora, no diré mi identidad por miedo a las represalias contra mi persona y mi familia, pero diré todo lo que hice y vi”, es parte del relató que el “negociador” hizo para una nota publicada ayer por el portal Rimay Pampa.

Las denuncias, según la fuente, también fueron hechas ante el Viceministerio de Transparencia, a cargo de Susana Ríos, que depende del ministro de Justicia, Iván Lima. Desde esa cartera de Estado, informaron a Página Siete que no hay posibilidades de que atiendan las consultas sobre el tema, pero pidieron un cuestionario escrito.

Página Siete buscó la contraparte del ministro Santos desde el día domingo, pero desde el MMAyA se informó que la autoridad no atendería ninguna consulta y que se emitiría un comunicado. En efecto, minutos después se publicó un pronunciamiento.

“Después de tomar conocimiento de acusaciones publicadas en algunos medios de comunicación hacia mi persona y mi desempeño como ministro de Estado, quiero comunicar al pueblo boliviano que las mismas no solo mellan mi dignidad, sino que carecen de verdad y tienen un trasfondo político”, dice parte de la nota firmada por Santos.

Señaló que las denuncias de corrupción deben ser presentadas ante “las instancias que corresponden”, y no en medio de comunicación y redes sociales. Si bien no señaló contra quienes, anunció que iniciaría “acciones legales” para defender su reputación.

Finalmente dejó entrever que no renunciaría al cargo y que seguirá en la gestión del presidente Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//