Aprehenden a taxista investigado por violar a pasajeras que recogía de las discotecas

 

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó ayer que la Policía ejecutó la orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público en contra de Juan Carlos O.A., de 42 años de edad, por el delito de Violación, por haber agredido sexualmente a una mujer de 36 años, quien abordó su taxi. El sujeto tiene antecedentes por el mismo delito, situación que hace presumir a la Fiscalía que se trata de un “violador serial”.

“Luego que el Ministerio Público inició las investigaciones por la presunta agresión sexual a la víctima, que habría sucedido en el taxi del sospechoso, se pudo establecer, a través del Sistema Informático JL de la Fiscalía, que existen al menos siete casos similares con el mismo modus operandi que se habría registrado en la misma movilidad y por el mismo sujeto, por esos hechos el hombre tenía otras ordenes de aprehensión, lo que hace presumir que se trataría de un violador serial que hubiese cometido estos hechos desde 2008”, dijo Alave.

La Fiscal Especializada de Delitos en Razón de Género y Delitos Sexuales, Pilar Díaz, dijo que, luego de recibir la denuncia de la víctima, la Fiscalía inició las investigaciones y obtuvo los indicios suficientes para señalar que el sujeto es el presunto autor del hecho, entre ellos el certificado médico forense que confirma la agresión sexual con seis días de incapacidad médico legal, la declaración testifical de la denunciante y lo más contundente fue el desfile identificativo de persona, en el que la víctima reconoció a su agresor entre varios ciudadanos y el motorizado donde habría ocurrido el hecho, aspectos que sustentaron la orden de aprehensión emitida en contra del taxista.

De acuerdo a los antecedentes, el hecho sucedió el 9 de marzo de 2022 a las 04.00 de la madrugada, cuando la víctima tomó un taxi en inmediaciones de la Plaza del Estudiante del Prado paceño, para dirigirse a su domicilio y, en el trayecto, el taxista le habría dado de beber agua que la dejó inconsciente, en ese momento el hombre habría aprovechado para agredirla sexualmente y posteriormente hubiera dejado a la víctima en inmediaciones de la calle 23 de Mecapaca de la zona sur de La Paz, también le habría sustraído sus pertenencias.

Luego del hecho, la víctima llamó a sus familiares para que la lleven a realizar la denuncia. Un aspecto fundamental para la investigación, fue el hecho que una de las amigas de la afectada, tomó una fotografía de la placa del taxi al momento de ser abordado. En las próximas horas la Fiscalía prevé imputar al sujeto por el delito de Violación, tras acogerse al derecho constitucional de guardar silencio y se pedirá la detención preventiva como corresponde por la gravedad del hecho y se investigará si existen más víctimas.

//FUENTE: ANF//