–
El líder cocalero César Apaza pidió a la jueza Rosmery Lourdes Pabón permitirle que asuma su defensa en libertad, porque en más de 15 meses no han probado los delitos en su contra dentro de la toma del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen. Asimismo, pidió que Dios perdone al juez Juan Carlos Montalbán y fiscales por “todo el daño” que le han causado.
“A más de 15 meses y seis días de privado de libertad sin prueba alguna hasta la fecha, lo único que le voy a pedir señora magistrada es que se me permita defenderme en libertad, no le estoy pidiendo que se cierre el caso”, afirmó el productor cocalero desde la cárcel en su participación en la audiencia virtual que se realiza este viernes.
En particular se refirió al juez Juan Carlos Montalbán, quien recientemente evitó otorgar libertad al yungueño, bajo el argumento de que no tenía competencia, dado que el caso ya tiene una acusación formal y debe pasar a un tribunal de sentencia.
“Voy a pedir para el juez Montalbán y demás administradores de la justicia que Dios los ilumine y que Dios los perdone por todo el daño que me están haciendo, por todo este tiempo. A él y sus familias porque durante 15 meses que no han podido demostrar una prueba contra César Apaza”.
En la apelación, la vocal Rosmery Pabón ratificó el criterio del juez Montalbán y rechazó el pedido de libertad de Apaza.
Con esta decisión, el exdirigente cocalero seguirá detenido en la cárcel de San Pedro, ahora a la espera de ser enjuiciado. En la misma situación se encuentra su compañero Juan Cocarico.
La defensa de Apaza y activistas piden que el cocalero se defienda en libertad, tomando en cuenta que tiene la salud deteriorada en el encierro. Aseguran que llegó a sufrir una embolia que tiene sus secuelas.
//FUENTE: AGENCIAS//