ANP y Defensoría condenan ataque a los periodistas en Santa Cruz

.
A través de dos comunicados, por separado, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Defensoría del Pueblo, condenaron el ataque contra los periodistas que cubrían las protestas en Santa Cruz y pidieron a las autoridades proteger y garantizar la labor de los trabajadores de la prensa.

“La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) exigió que cese la violencia contra reporteros, camarógrafos y fotógrafos que cumplen su labor periodística y hacen posible que los ciudadanos sean informados de manera oportuna”, señala una nota de prensa de la entidad que aglutina a los medios de comunicación.

La mañana de este viernes la marcha que prepararon las organizaciones afines al Gobierno se inició con agresiones verbales a los trabajadores de los medios que cubrían esa columna. Luego se produjeron otros incidentes cuando los marchistas ingresaron al primer anillo.

“El primer incidente ocurrió en la mañana de este viernes 11 de noviembre, en inmediaciones del Parque Urbano, punto de inicio de la marcha alentada por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), donde los periodistas Guíder Arancibia del periódico El Deber y Silvia Gómez de la red televisiva Unitel, fueron agredidos verbalmente”, señala otra parte de la nota de la ANP.

Mientras que para la Defensoría el ataque vino desde los dos bandos, los que respaldan el paro cívico y los que organizaron la marcha de protesta contra esa medida. La oficina de defensa de derechos, exigió al Ministerio Público iniciar una investigación de oficio para identificar a las y los responsables de las agresiones y establecer las sanciones que corresponden.

“La Defensoría del Pueblo condena las violentas agresiones en contra de trabajadores de la prensa por parte de grupos movilizados que apoyan el paro indefinido en Santa Cruz en demanda de la realización del Censo Nacional y por otros que se oponen a esta medida”, señala el boletín del despacho de Pedro Callisaya.

Más adelante señala que los trabajadores de la prensa están protegidos por normas internacionales de derechos humanos, tal como establece el Relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de las Naciones Unidas. El trabajo de la prensa también está amparado por la Constitución Política del Estado, recuerda la Defensoría.

La ANP pidió al Gobierno de Luis Arce que pare la agresión de los sectores afines al MAS contra los periodistas. Asimismo, citó la declaración del Gobernador, Luis Fernando Camacho, respecto de la solidaridad expresada en favor de los trabajadores de la prensa.

//FUENTE: EL DEBER//