–
La atención oportuna de las demandas ciudadanas es una obligación de los sectores políticos que actúan, tanto en el oficialismo como en la oposición, porque una acción contraria genera desconfianza, desacredita y debilita a las instituciones democráticas.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales medios escritos de Bolivia, observa con preocupación el prolongado conflicto originado en la demanda de realización de un censo de población y vivienda.
Una actividad que debería ser un trámite administrativo, periódico y regular, hoy está casi en estado cautivo en el ámbito político y legislativo, donde la gestión de las últimas leyes ha sido de fácil expediente, pero ahora una norma de interés general solo ha encontrado tropiezos e indiferencia de los actores políticos.
Entretanto la protesta en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ingresa en un terreno de incertidumbre, en un estado de virtual abandono de parte de las autoridades nacionales que poco han contribuido a escuchar y resolver una demanda que únicamente debió atenderse con el cumplimiento de la Ley.
La vulneración de derechos en medio del conflicto, entre ellos la violencia contra el trabajo periodístico y la ausencia de justicia oportuna, es inadmisible y reclaman urgente resolución.
La ANP expresa su preocupación por la evidente falta de voluntad política para atender y resolver un conflicto que, de continuar prolongándose, puede desbordarse con consecuencias lamentables para el conjunto del país.
Demandamos responsabilidad en el tratamiento de la agenda inmediata de tareas y atribuciones de funcionarios de Estado y legisladores, y exhortamos a evitar un ambiente de confrontación e incertidumbre que solo contribuye a abrir peligrosas grietas en los cimientos sobre los que se edificó Bolivia en sus casi 200 años de vida como país libre y soberano.
//FUENTE: ANP – UNIDAD DE MONITOREO//