Añez presentará al relator 17 pruebas de la «injerencia» del Ejecutivo en la justicia

 

La expresidenta interina Jeanine Añez se reúne este miércoles con el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, en el penal de Miraflores. En el encuentro, la exmandataria tiene previsto hacerle entrega de un informe que contiene 17 “pruebas públicas” de la supuesta injerencia del Poder Ejecutivo en la justicia.

“Demuestro a usted con pruebas de dominio público la inexistencia de los principios y las garantías de independencia y autonomía de la administración de justicia en Bolivia, requisitos indispensables para la plena vigencia democrática del estado de derecho, la división de poderes y los derechos humanos”, consta en la carta dirigida al relator, que Añez hizo pública en sus redes sociales.

La exmandataria también señala que el viceministro de Justicia, César Siles, se reúna con fiscales y anuncie que se solicitarán 12 años de condena en su contra, ya que, en su opinión, demuestra “la intromisión y dependencia del Ministerio Público”.

Entre los puntos, además denuncia que el Ministerio de Gobierno la llevó al penal de Miraflores “desconociendo” una orden judicial que determinaba su traslado a una clínica, en respuesta a la acción de libertad presentada por su estado de salud, y que la misma cartera de Estado “hizo caso omiso” e “impidió” que accediera a estudios médicos especializados luego de que la justicia otorgó un permiso para ello.

Junto a la carta. la ex jefa de Estado adjunta un CD con contenido audiovisual, en el que incluye el video de la renuncia de Evo Morales, el informe de la OEA sobre las elecciones de 2019 y la declaración en el Parlamento Europeo “confirmando los hechos históricos acaecidos en noviembre de 2019”.

La pasada semana, la ex jefa de Estado se declaró en huelga de hambre con el objetivo de “ayudar a que la comunidad internacional entienda que la justicia es de Evo Morales y Luis Arce”, según explicó entonces.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//