–
La defensa legal de la expresidenta, Jeanine Añez, presentó una demanda internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado boliviano por “negación al derecho de juez natural”.
Con este recurso legal presentado ante la CIDH, la defensa de Añez pretender buscar un juicio de responsabilidades para los procesos admitidos contra la exautoridad.
“Ayer (jueves) presenté ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos @CIDH la demanda internacional contra el Estado Plurinacional de Bolivia por su negación a mi derecho al juez natural, mi derecho a #JuicioDeResponsabilidades, como me corresponde como ex Presidente de Bolivia”, señala Añez mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.
Mediante sus abogados, la exmandataria ha denunciado vulneraciones al debido proceso y han exigido con insistencia la instalación de un juicio de responsabilidades en rigor a su investidura como presidenta; sin embargo esta demanda que fue descartada por la justicia.
La defensa de Añez considera que hay injerencia del Gobierno en varios casos contra la exautoridad de Estado.
Añez cumple una sentencia de 10 años en la Cárcel de Miraflores de La Paz por el caso “golpe II”, además es procesada por el denominado caso “golpe I”, ambos referidos a la crisis de 2019 y su asunción al poder tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.
En enero de este año, el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, dictó que la expresidenta Jeanine Añez sea enjuiciada por la vía ordinaria dentro el denominado caso Senkata pese que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se declaró competente para llevar adelante un juicio contra Añez
A estos procesos se suma la investigada por el caso de la presunta designación irregular de la gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) durante el gobierno de transición.
//FUENTE: UNITEL//