.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, reveló que el mensaje en 2020 era “levantar las armas” y gritar “revolución armada” porque el Movimiento al Socialismo (MAS) veía muy difícil ganar las elecciones generales.
“En el trópico ojalá el comandante Che (Guevara) hubiera pasado por acá, en esta época (decíamos) tenemos que levantar las armas, tenemos que gritar revolución armada porque así de fácil no vamos a lograr en elecciones. La gente tenía clara que era muy difícil ganar en elecciones, aún si ganábamos teniendo todo el poder podían direccionar a su favor”, rememoró el presidente del Senado.
La autoridad participó en el Panel inaugural del Encuentro Sudamericano de Liderazgos Emergentes ‘Construir Futuro’, organizado por el Centro de Pensamiento Rumbo Colectivo, en Chile.
De dicho evento participaron autoridades parlamentarias, activistas, políticos de diversos países Colombia, Uruguay, Ecuador, Brasil y Perú, con el objetivo de intercambiar criterios sobre la justicia social, economía, democracia e integración regional en un marco de un nuevo ciclo de gobiernos de izquierda.
Relató que la fecha de elecciones ese año se postergó una y otra vez por el ascenso de casos del Covid-19, hasta que el MAS decidió movilizarse y en agosto se fijó la fecha definitiva para que los comicios se celebren en octubre.
El voto popular en esos comicios fue a favor del MAS, es así que Luis Arce y David Choquehuanca asumieron la presidencia y vicepresidencia del Estado. “En un año, lo que nos quitaron por la fuerza recuperamos en democracia”, afirmó.
El presidente del Senado hizo un repaso de los hechos ocurridos desde la renuncia del expresidente Evo Morales, que fue –dijo- a raíz de una “revuelta de la derecha”.
“Nos levantamos desde ese tiempo, ahora no tengo la tranquilidad como antes, la estabilidad una vida social. Todo el año me dicen, si no está Evo, estás vos. Tenemos nuevamente que unificar al MAS, nuevamente tenemos que unificar la izquierda en Bolivia”, sostuvo.
Tras la renuncia del exmandatario, se movilizaron los afines al MAS arengando “guerra civil”, los grupos bajaban desde la ciudad de El Alto en un escenario de incertidumbre política.
//FUENTE: ANF//