Analistas: Estatismo empuja a la pobreza y sugieren una economía liberal

.

Analistas económicos señalan que, mientras mayor es el tamaño del Estado, más grande es la probabilidad de empujar al país a la pobreza. En un conversatorio en Twitter organizado por la plataforma Bolivia Unida, los especialistas hablaron del “liberalismo” como una alternativa que permitiría no sólo estabilizar la situación actual de Bolivia, en términos económicos, a través de la reducción del gasto público, sino también generar riqueza en lo posterior.

Antonio Saravia, doctor en Economía, indicó que “Bolivia es el país más pobre de Sudamérica por años de estatismo”, y añadió que “donde hay más libertad hay más desarrollo económico”.

De acuerdo a datos del Banco Mundial, Bolivia es el país con PIB per cápita más bajo de Sudamérica: 3.523 dólares. Lo siguen, más arriba, Ecuador (6.391 dólares) y Colombia (6.630 dólares), y en la cima está Uruguay (20.795 dólares).

Para 2023, de acuerdo al Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation, Bolivia es uno de los dos países (junto a Venezuela) con menor libertad económica.

En general, a nivel mundial, aquellos países con mayor libertad muestran un mayor nivel de desarrollo económico, según esta base de datos.

El consultor financiero Jaime Dunn resaltó que, a nivel cultural, el estatismo suele ser preferido porque de esta manera el individuo asume menor responsabilidad sobre sus acciones y la deja de forma indirecta en manos de las autoridades.

Añadió que, si bien se pueden adoptar medidas liberales en el país, lo primero que se debe hacer es reducir el gasto público, principalmente en de la subvención a los combustibles que generó un gasto de alrededor de 1.700 millones de dólares el año pasado.

El economista Joshua Bellott expresó: “Siempre se ha tenido un Estado avasallador, que confisca la riqueza de la gente, los recursos económicos, que siempre ha generado las condiciones adversas para el desarrollo de valor”.

Sin embargo, el Gobierno boliviano ha defendido en reiteradas oportunidades el llamado Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que se basa en un Estado generador y distribuidor de la riqueza, en beneficio de toda la población.

Deuda pública en 86,1% del PIB

La deuda pública de Bolivia llega a un 86,1 por ciento del PIB, de acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) citados por Bloomberg Línea.

En los últimos años, la deuda del país se incrementó como una forma de obtener liquidez ante la caída de las reservas en divisas.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//