.
Dardo Gómez, gerente general de la línea aérea privada Amaszonas, alertó sobre la posibilidad de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la medianoche de hoy “tome las instalaciones de la empresa e impida a los trabajadores realizar sus labores habituales. No nos dejarían operar”, precisó.
Gómez lamentó “el atropello de la DGAC que no respeta los 10 días establecidos en la norma vigente” y los bajó a cinco, bajo el argumento de que es una medida técnica.
“No existe esa figura técnica. Además, los cinco días recién vencen este miércoles y ellos se están adelantado. Es un atropello y abuso de poder”, criticó Gómez.
Sobre el tema, GY Aviation Lease 1816 Co. Ltd, arrendador con sede en Dublín (Irlanda), se comunicó con EL DEBER para señalar que “sus aeronaves permanecen ilegalmente en posesión y operadas por la aerolínea boliviana compañía de servicios de transporte aéreo Amaszonas, a pesar de que los arrendamientos han sido rescindidos”
“GY Aviation Lease 1816 Co. Ltd. entregó y colocó cuatro aeronaves en acuerdos de arrendamiento operativos a Amaszonas en 2019. Amazonas de manera constante no honró e las obligaciones contractuales en virtud de los acuerdos de arrendamiento, incluida la falta de pago de los alquileres. En el momento de la terminación del arrendamiento, Amaszonas debía a GY Aviation Lease 1816 Co. Ltd. más de 17 millones de dólares, en virtud de los acuerdos de arrendamiento”, explicó el arrendatario.
A tiempo de precisar que, en los respectivos acuerdos de arrendamiento, GY Aviation Lease 1816, Co. Ltd. terminó el arrendamiento de las cuatro aeronaves el 22 de junio de 2023, y solicitó la cooperación de Amazonas y las autoridades locales para la devolución de las aeronaves, con efecto inmediato.
“Amaszonas ha ignorado estos acuerdos de rescisión y continúan volando las aeronaves en contravención de sus obligaciones contractuales y legales”, observaron desde GY Aviation Lease 1816 Co. Ltd.
El respecto, Gómez rechazó la información de arrendatario e indico que tienen contrato hasta 2026 y con respecto a la deuda, esta se debe dirimir en New York (EEUU), donde un arbitro imparcial diga cuáles son los montos adeudados.
“Venimos pagando hace dos años. Se pagaba por los cuatro aviones, cuando solo nos dejaban operar dos”, sostuvo Gómez.
Sobre la posible toma de Amaszonas se buscó la contraparte con la DGAC, pero no contestaron a nuestra solicitud.
En cambio, el Ministerio de Obras Públicas hablará sobre este caso en conferencia de prensa a las 18:30 de hoy en la ciudad de La Paz.